Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila | Foto: Sandra Gómez
Es algo que aparece en la Constitución y a todos nos mandata, por eso es innecesario el llamado que hace el Presidente de la República

Torreón, Coahuila.-  Los Gobernadores de la Alianza Federalista están en la mejor disposición de sumarse al Pacto Nacional por la Democracia, pero no es necesario, porque es un acuerdo que ya existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Lo que nos hubiera gustado a nosotros es formar parte del Programa Nacional de Vacunación, conocer realmente el plan en materia energética del país, un acuerdo nacional para enfrentar la reactivación económica, un acuerdo nacional para dar seguimiento al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ahí es donde quisiéramos participar”, apuntó.

Los gobernadores no es que estén en contra del Pacto Nacional por la Democracia, es algo que aparece en la Constitución y a todos nos mandata, por eso es innecesario el llamado, habiendo muchas otras cosas que hacer y generar acuerdos.

Al término de la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna, Riquelme Solís dijo que el regreso a clases va a costar mucho más de 20 millones que se habían mencionado.

Lo que esté dentro de las facultades del Gobierno del Estado para el regreso a las aulas, se estará experimentando paulatinamente, tanto virtual como presencial, en los dos formatos, de manera responsable, es complejo el proceso, unos están a favor y otros no.

En el nivel técnico superior Coahuila ya tiene un avance en el modelo presencial, muchos alumnos ya tienen clases en sus talleres o están haciendo prácticas en las empresas, una actividad que no se puede detener, tenemos que estar preparados para recibir inversiones.

Aclaró que Coahuila se suma al planteamiento del ejecutivo federal, aunque no es deseable la estrategia de vacunación que se está aplicando, ya que reparten más de 2 mil vacunas en Viesca y 7 mil en Frontera, cuando el epicentro de la pandemia es Monclova.

“Y es que no saben que es una calle la que divide Monclova de Frontera, provocan desinformación y los adultos mayores corren de un lado a otro para la aplicación de la vacuna, no entienden que tienen que estar registrados en una plataforma”, señaló.

Riquelme Solís consideró que es indispensable la colaboración a vacunar que está ofreciendo al gobierno federal la Secretaría de Salud de Coahuila, “porque están vacunando en cocheras, en escuelas, en lugares insalubres, cuando deben aprovechar la infraestructura del Estado y de los Municipios.

Ahora que el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell se encuentra convaleciendo por Covid-19, no hay nadie en el gobierno federal con quien dialogar, mucho menos coordinación.

Sin embargo, el llamado a las alcaldesas y alcaldes de Coahuila, es colaborar en todo, otorgarles todas las facilidades para el proceso de vacunación.

En la reunión de salud, el mandatario coahuilense, informó que al día de hoy (11 de marzo de 2021), se reportan 23 nuevos casos positivos de Covid-19 y tres lamentables defunciones, pero se seguirá actuando con responsabilidad, con los protocolos necesarios para evitar se vuelva a disparar el número de contagios en cualquiera de las Regiones.

La estrategia ha tomado ha sido la adecuado y se seguirá trabajando en la entidad con las medidas que se han establecido y liberando de manera cuidadosa las actividades que han sido restringidas y que tienen un significado en la reactivación económica.