Alistan. Los excandidatos presidenciales Margarita Zavala y Gabriel Quadri formarán parte del frente hecho por el PAN. Foto: Cuartoscuro
PRI, PAN Y PRD van contra Morena: Va por México ya tiene elegidos a quienes buscarán la mayoría de diputaciones en la Cámara que domina la 4T

CDMX.- Esta semana, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD definieron a muchos de los candidatos de la alianza opositora Va por México, con la que intentarán arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena y aliados, y hacerle contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación en el Congreso.

Incluso, muchos de los próximos diputados federales de oposición tendrán la tarea de echar abajo las iniciativas presidenciales o las reformas que planteen los legisladores de la alianza legislativa Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT, PES y Verde, en la Cámara Baja.

El pasado miércoles, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN definió como sus abanderados plurinominales a los excandidatos presidenciales externos Margarita Zavala y Gabriel Quadri, así como también al exsecretario de Gobernación y presidente del Senado, Santiago Creel Miranda.

Por su parte, en la Comisión Política Permanente del PRI también se definieron algunos de los perfiles que buscarán llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, como el actual líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno; la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano; el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras; así como el hijo de uno de los líderes históricos del PRI, Emilio Gamboa, Pablo Gamboa, o el exgobernador Rubén Moreira.

Por su parte, el PRD optó por postular a más perfiles ciudadanos y externos que a los perredistas que siempre han ocupado sus listas para el Congreso de la Unión, como la campeona mundial mexicana de taekwondo en 2005, Edna Díaz; el basquetbolista y seleccionado nacional Gustavo Ayón y el exdiputado federal e integrante de la corriente de Los Chuchos, Luis Cházaro.