La publicación para quienes decidan concursar en estos proyectos de la CFE se publicará entre agosto del 2020 y marzo de 2021. Especial
A través de un comunicado, se dio a conocer la ubicación de las ocho centrales de ciclo combinado que serán licitadas: Baja California Sur, Baja California, Mérida, Riviera Maya, Tuxpan, Salamanca, Tula II, Lerdo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que serán ocho las centrales de ciclo combinado de energía, cuya construcción será licitada por la dependencia en este sexenio, de acuerdo con su Programa Definitivo de Centrales 2020-2024, aprobado por su Consejo de Administración la semana pasada.

A través de un comunicado, se dio a conocer la ubicación de las ocho centrales de ciclo combinado que serán licitadas: CC Baja California Sur (164 megawatts, MW), CC Baja California IV Cerro Prieto (527 MW), CC Mérida (521 MW), CC Riviera Maya (752 MW), CC Tuxpan Fase 1 (1,086 MW), CC Salamanca (875 MW), CC Tula II, Fase 1 (422 MW), CC Norte IV, Lerdo (455 MW).

La publicación para quienes decidan concursar en estos proyectos de la CFE se publicará entre agosto del 2020 y marzo de 2021. De esta manera, la primera convocatoria, para el CC Baja California Sur, se publicará el 18 de agosto de 2020 y la última, para el CC Norte VI, se tiene prevista para el 23 de marzo de 2021.

Las licitaciones de la CFE

Los fallos de los ocho concursos de licitación se darán, uno por mes y en el mismo orden, entre enero y agosto de 2021, según esta nueva planeación de la Comisión Federal de Electricidad.

La paraestatal informó también que el  inicio de operaciones de las ocho centrales será en distintas fechas entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, siendo las centrales CC Baja California Sur y CC Mérida las primeras en entrar en operación a finales del 2023. De esta manera, se proyecta un lapso de entre 32 y 34 meses de construcción para cada central.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que respetará la norma vigente de despacho eléctrico que opera en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el uso de sus centrales carboeléctricas en el estado de Coahuila.

"El acuerdo mencionado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es para apoyar la confiabilidad del sistema, respetando en todo momento la normativa vigente que regula el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", informó la CFE en una carta.

"El despacho de las centrales se realiza de acuerdo con la normatividad que regula el MEM", agrega el texto.

El pasado 14 de julio, la CFE dio a conocer la compra de 2 millones de toneladas de carbón mediante una adjudicación directa a 75 productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, mediante un contrato multianual que concluye en diciembre de 2021.