La banda regresa por segunda ocasión al festival regio y su guitarrista Abraham Jarquin nos habla de su experiencia en este encuentro

Después de cinco años, Allison regresa al Pa’l Norte, ¿cómo se sienten?- “Estamos muy emocionados, es nuestra segunda participación en el Festival, la primera fue en 2014 y fue increíble. La verdad es que Monterrey es una ciudad enorme, la gente sí es exigente en cuestiones de música, pero es un lugar muy especial porque tienes que trabajar mucho para entrar en el gusto del público, y lo hemos trabajado desde que iniciamos. Han sido muchos años de ir al Café Iguana y al Escena, la verdad es que sabemos que todo lo que tenemos es porque nos lo hemos ganado con mucho esfuerzo”.

¿Qué van escuchar sus fanáticos este viernes? “La verdad es que lo clásico de Allison nos encanta tocarlo, somos una banda que amamos lo que hacemos, cuando creamos una canción disfrutamos mucho lo que sucede cuando la gente la escucha, cuando la disfrutan, la viven en los conciertos. La gente ha adoptado algunos de nuestros temas como soundtrack de sus vidas, pero creo que lo más importante de Allison es toda la energía que dejamos al subir al escenario, además será un set list muy potente, no va a haber momentos para descansar. Si la gente quiere echar relajo, podrá disfrutar con Allison mientras tocamos, rockeamos y mostrarmos lo que está pasando en la escena de las bandas independientes, porque tocamos ya sea en eventos pequeños como en Festivales gigantes como éste”.

Actualmente se encuentran en gira de promoción, con su última producción titulada “Todo Está Encendido”, un CD y DVD grabado en vivo, ¿cómo fue esta experiencia?. “Sí, realmente es nuestro primero disco grabado en vivo, de tener cuatro producciones de estudio, por fin nos decidimos a lanzarlo. Ha sido un proceso muy lento, porque todo lo que pasa con Allison es por nuestro trabajo, nosotros mismo somos los que estamos ahí en la edición, corrección de color, la elección de tomas, así como la preproducción, estamos involucrados al cien por ciento. 

Es la segunda vez que tocamos en Pa’l Norte, es muy especial para nosotros porque este Festival es enorme, yo digo que es el más grande de México”.
Abraham “Fear” Jarquin, guitarrista Allison.

“Al final este proyecto ya está en plataformas como Spotify y iTunes, y en YouTube tenemos cuatro videoclips, estamos por lanzar el disco físico, que es CD más DVD. Somos una banda que contamos con muchos fans que llevan pidiéndonos mucho algo así, así que se los damos e incluye un arte muy especial, nosotros vendemos estos álbumes de propia mano, en Pa’l Norte tendremos una firma de autógrafos y algunas sorpresas”, queremos darles las gracias a todos”.

Estaba escuchando su canción “Frágil”, y en una oración mencionan el My Space, ahora todo es Facebook, Instagram y Twitter, ¿cómo ha sido el cambio de público a través de los años? “Sí, la verdad es que pasan cosas bien chidas, ahora somos una banda que tiene mucha onda con la familia. El papá y la mamá se conocieron en un concierto de Allison hace 15 años, y ahora resulta que el hijo tiene 15 años y van todos juntos a nuestros conciertos con las playeras de la banda, creo que cuando tú haces algo sincero con el corazón, trabajas mucho, solo pasan cosas buenas, y creo que nuestra música es muy sincera. Me gusta que las nuevas generaciones se hayan sumado a Allison, es un choque y todos se unen, pasan cosas muy locas con nosotros”.  

¡A ROCKEAR CON DON TETTO! 

No solo Allison tiene muchas ganas de rockear, también la banda colombiana Don Tetto estará presente este viernes en el Pa’l Norte, la agrupación será la encargada de inaugurar el Escenario Telcel Fusión a las 14:10 horas, donde posteriormente estarán Porter, Titán, The Wookies y Centavrvs.

En entrevista con VANGUARDIA, Diego Pulecio, integrante de Don Tetto nos platicó sobre su participación en el Festival, además de adelantarnos un poco de lo que podremos escuchar de la banda, y sobre su constante lucha contra el género urbano, que hoy en día se encuentra en boga.

“Hace dos años que no estamos en México, ocho años que no pisamos Monterrey, estamos muy emocionados porque la gente de allá nos recibe muy bien, la última vez estuvimos acompañando a Panteón Rococó y a la Maldita Vecindad. Sabemos que mucha gente norteña nos escucha, soñamos con estar en el Pa’l Norte desde hace algún tiempo y ya llegó la hora. Ha cambiado tanto nuestro sonido, que al parecer que hemos fusionado a Don tetto, antes nos comparaban con Panda, que bueno porque es una banda que nos influenció a todos y nos hizo soñar con llevar el rock por toda Latinoamérica”, comentó Diego.

Don Tetto no es tan diferente de Allison, la agrupación es uno de los referentes que logró forjar una sólida comunidad gracias a MySpace. En esta plataforma la banda compartió las primeras maquetas de lo que posteriormente fue su primer trabajo discográfico llamado “Lo Que No Sabías” de 2007. Desde entonces luchan con que su rock colombiano sea conocido por todos lados, a pesar de que el reggaetón sea relacionado directamente con su país.

“Creo que es un fenómeno como todo, es en particular una cosa que los colombianos han dominado en los últimos años, si mencionas a cualquier regguetonero probablemente sea colombiano, algo que le quita visibilidad al género del rock. Sin embargo, sentimos que como fenómeno tiene raíces que de pronto no son tan fundamentadas, el rock aunque tiene muchas tendencias tiene mucha historia, y eso siempre lo defenderemos”, finalizó el colombiano.