Francisco Yánez, general de división de la Aviación venezolana desconoció a Nicolás Maduro en un video difundido a través de redes sociales, siendo el militar activo de más alto rango en reconocer a Juan Guaidó tras su autoproclamación

Francisco Yánez, general de división de la Aviación venezolana desconoció a Nicolás Maduro en un video difundido a través de redes sociales, siendo el militar activo de más alto rango en reconocer a Juan Guaidó tras su autoproclamación.

"Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", señaló Francisco Yánez.

Yánez, director de planificación estratégica del alto mando de la Aviación Boliviana, destacado en la base aérea de La Carlota en Caracas. El general aseguró que "el 90 por ciento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no está con el director, está con el pueblo de Venezuela".

Además, advirtió que: "Con los acontecimientos de las útimas horas, ya la transición a la democracia es inminente, seguir ordenando a la Fuerza Armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con las muertes de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos".

De acuerdo con el general Yánez, "compañeros demócratas" del grupo aéreo presidencial le han infrmado que "el dictador tiene todos los días dos aviones listos, mientras enfatizó "¡Qué se vaya!".

"Es un golpe duro para la FANB aunque no tenga comando", señaló Rocía San Miguel, experta en asuntos militares a la AFP.

Guaidó encabecerá una manifestación para exigir la salida del poder de Maduro, asimismo ofrece amnistía a los militares intentando quebrar el principal sostén del gobierno, la Fuerza Armada.

"Invito a todo el pueblo de Venezuela para que salga pacíficamente a la calle y defienda a nuestro presidente Juan Guaidó. A mis compañeros de armas les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más", añadió.

No obstante, la cúpula de la Fuerza Armada en reiteradas ocasiones ha declarado lealtad absoluta al presidente, pero a institución muestra fisuras. Guaidó se autoproclamó presidente encargado el 21 de enero, mientras 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron contra Nicolás Maduro, y tras atrincherarse en un cuartel de Caracas, fueron detenidos.

La rebelión hixo estallar brotes de violencia, con protestas y saqueos que dejaron en el transcurso de una semana un total de 40 muertos y 850 detenidos, de acuerdo a información de la ONU.

Por otra parte, la Aviación Militar tildó a Yánez este sábado como "traidor" luego de que este reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Indigno el hombre de armas que traiciona el juramento de fidelidad y lealtad a la Patria de Bolívar y al legado del comandante Hugo Chávez, y se arrodilla ante pretensiones imperialistas. G/D Francisco Yanez traidor", tuiteó la cuenta de Aviación Militar.