Piden la remoción inmediata de la doctora Ana Isabel Pérez-Gavilán Ávila por desacuerdo a las acciones que ha cometido durante su primer año de administración
Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC tomaron la instalaciones educativas desde temprana hora, exigiendo la destitución de la directora Ana Isabel Pérez-Gavilán Ávila, le acusan de amenazas a estudiantes y docentes, aunado a maltrato a la comunidad estudiantil. 

Desde antes de las 7:00 de la mañana los alumnos de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Artes Plásticas colocaron una cadena en los portones de la institución, así mismo un pliego petitorio donde manifestaron su inconformidad ante las autoridades superiores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En él, plasmaron que requieren la remoción inmediata de la doctora aunado a la destitución como docente en el plantel, por desacuerdo total a las acciones que ha cometido durante su primer año de administración, como el incumplimiento a promesas de campaña y la violación de los Derechos Humanos del alumnado y personal docente de la institución, situación de la que deberán presentar pruebas.

También piden el cambio de consejo directivo debido a que aseguran está siendo manipulado por la doctora Ana Isabel.

Aseguran que la directora invade la privacidad de los alumnos y frena su libertad de expresión, incluso aseguraron que han sido privados de su libertad, pues la doctora les ha encerrado en las oficinas de la dirección par cuestionarles sus publicaciones en redes sociales.

“Ha habido muchas situaciones de inconformidad con la administración actual de la escuela, pues la directora toma decisiones fuera de lo común han destituido a maestros que son muy buenos para su puesto, pero meten a otros que ya tienen plaza, hay favoritismos” dio a conocer el alumno Ernesto Rodríguez González, quien fuera destituido de su clases sabatinas a niños.

A las protestas, hay también voces estudiantiles de apoyo a la Directora, que manifestaron su oponión a Vanguardia como la ex alumna Jessica Nieto:  "Nunca antes la escuela había tenido una académica con grado doctorado y una visión contemporánea e interdisciplinaria. Por mucho tiempo la escuela había permanecido congelada en el tiempo, y fue con su llegada que se han ampliado los horizontes en el arte". 

Jesús Omar Campos, ex alumno de la escuela, escribió publicamente "Pues es que en verdad tienen una buena directora. A comparación de la anterior que nomás no daba una. En mi opinión como ex alumno ustedes son unos chamacos que hacen berrinche y manipulados por la Magda, y no digan que no, porque todos sabemos que sí. Mejor dedíquense a terminar la licenciatura y ya."

 

Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

“Nos amenazó la directora, a él lo tuvieron una hora en la dirección, a mi como 40 minutos en la oficina del secretario académico, a los chavos se les amenaza para que no se agreguen al movimiento, con quitarles la beca, intercambios, solo por publicar “#MeduelesEAP” comentó Angélica Rincón Ruiz.

Al momento el grupo de inconformes donde se incluyen a maestros y alumnos han recabado alrededor de 175 firmas, exigen la destitución de la directora y remoción de la planta docente de la escuela.

Son alrededor de 300 alumnos que se esta viendo afectados por la situación, algunos afirman están apoyando la salida de la directora, otros más dicen no están de acuerdo con el cierre de la institución.

Al momento las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentran en platicas con los alumnos que se rehúsan a abrir las instalaciones, hasta no ver una solución al conflicto.

“Estamos respetando el estatuto, las instalaciones, simplemente estamos intentando recuperar el honor de la escuela” comentó Enresto Rodríguez González.