Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: jitomate, gasolina Magna, cerveza, chile serrano. Foto: Tomada de Internet
Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: jitomate, gasolina Magna, cerveza, chile serrano

En la primera quincena de mayo de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la inflación anual fue de 2.83 por ciento, por arriba de la tasa de 2.21 por ciento de la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: jitomate, gasolina Magna, cerveza, chile serrano, chayote, transporte aéreo, autobús urbano, naranja, gas doméstico LP y tomate verde.

Con este dato, la inflación hiló 23 quincenas consecutivas dentro del rango objetivo de Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual, lo que da margen de maniobra al banco central para seguir recortando la tasa referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó a un 2.83% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.21% de la segunda mitad de abril, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el Inegi. 

El indicador todavía está por debajo de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico), aunque superó el 2.46% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, bebidas y productos agrícolas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a un 3.76% a tasa anual.

Banxico recortó recientemente en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre. Analistas esperan que el costo del fondeo disminuirá aún más en los próximos meses.

El objetivo de inflación del banco central es del 3 por ciento.

En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor aumentaron un 0.30%, frente a una caída de 0.07% proyectada en el sondeo, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, superando las expectativas de un aumento del 0.12 por ciento.

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.