Foto: Especial
Ahora cada departamento trabaja de manera autónoma y recibe indicaciones desde la capital del país

A punto de iniciar la temporada comercial más importante, la Procuraduría Federal del Consumidor no tiene delegado o alguna figura rectora. Sigfrido Macías, quien ocupó el cargo por 5 años, dejó de trabajar para la dependencia, sin embargo, los inspectores continúan en funciones e iniciarán el programa guadalupano el día 10.

Desde octubre Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su gestión desaparecerían los delegados federales y en cuanto a la Profeco también serían eliminados los verificadores porque “se confiaría en la gente”. Sin delegado, hasta el momento el Departamento de Verificación continúa con sus funciones.

“Presenté mi renuncia ayer y hoy ya no fui a trabajar. Dejé la delegación y no puedo decir nada más porque yo ya dejé la Profeco”, declaró Macías sobre su partida.

El siguiente nivel jerárquico en la dependencia es el de los jefes de los departamentos de Verificación y Vigilancia, Administrativo, Servicios al Consumidor y Educación y Divulgación. Karen Moyar, jefa de Verificación, indicó que actualmente cada departamento funciona de manera autónoma y reciben indicaciones directamente de las oficinas federales.

“Hemos recibido una instrucción de seguir atendiendo todos los programas vigentes, tenemos el de fiestas guadalupanas y próximamente el decembrino, aproximadamente el 15 de diciembre”, declaró Moyar.

En el programa que arranca el próximo 10 de diciembre los verificadores se enfocarán en vigilar todos los negocios relacionados con las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, desde florerías hasta restaurantes.

Moyar indicó que hasta el momento no les han dado indicaciones sobre los cambios que tendría el departamento de verificación y que a la fecha todas las oficinas estatales están trabajando de la misma forma que ellos.

DATOS

5 años  duró al frente de la Profeco Sigfrido Macías.