Foto: Especial
Sánchez y Tépoz dijo que a él no le corresponde mostrar una postura respecto de la siembra, cosecha y cultivo, porque no es una actividad que le toca regular a la Cofepris

La amapola no está prohibida en el uso de productos medicinales en México, sin embargo, su siembra, cultivo y cosecha no es un tema que pueda determinar la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó su titular Julio Sánchez y Tépoz.

“En el mundo está reconocido que los opiáceos tienen un efecto importante en la salud de las personas, particularmente en las enfermedades vinculadas con el dolor. En México existe una regulación específica para los medicamentos que provienen de la amapola, y que están disponibles en México bajo controles muy estrictos”, señaló.

Sánchez y Tépoz dijo que a él no le corresponde mostrar una postura respecto de la siembra, cosecha y cultivo, porque no es una actividad que le toca regular a la Cofepris.

A nivel nacional se ha debatido autorizar el cultivo de la amapola, principalmente en el estado de Guerrero, a fin de que se conviertan en productores de quienes hacen medicamentos.

“Tenemos más de 50 productos a base de amapola para usos medicinales y están disponibles en México”, aseveró.

No existe actualmente la discusión de si se debe o no aprobar la amapola para uso medicinal, sino si México debería sembrar, cosechar y cultivar amapola.