Especial
Las 100 marcas más valiosas del mundo incrementaron su valor 5,9% en 2020 respecto al año anterior, hasta alcanzar los u$s 5 billones. La innovación, uno de los pilares para crecer en un contexto complejo

Las 100 marcas más valiosas del mundo incrementaron su valor un 5,9% en 2020 respecto al año anterior hasta alcanzar los u$s 5 billones, cifra equivalente al PBI anual de Japón, a pesar de la crisis económica por el coronavirus. En apenas un año se capitalizaron por un total de u$s 277.000 millones, según el ranking BrandZ Top 100 Global, elaborado por Kantar y WPP.

Según el informe, las compañías más valiosas "han demostrado ser más resistentes y menos volátiles" durante el Covid-19 "de lo que lo fueron durante la crisis económica mundial de 2008-2009". No obstante, el estudio apunta que, antes de la pandemia, el valor total de las marcas más valiosas era un 9% superior al actual.

El ranking utiliza datos de valoraciones que incorporan el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto del virus. En un contexto de incertidumbre, las empresas que han invertido constantemente en marketing a largo plazo y gracias a la construcción de marcas sólidas lograron superar lo peor de la crisis. 

La multinacional estadounidense Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo con un crecimiento del 32% hasta alcanzar los u$s 415.900 millones, u$s 100.000 millones más que el año anterior.

La empresa de comercio electrónico aparece seguida de Apple, con un crecimiento del 14 % respecto al año anterior, y Microsoft, que recuperó la tercera posición en la clasificación, con un crecimiento del 30% gracias a su ecosistema de trabajo habilitado en la nube que ha permitido trabajar a la distancia durante la pandemia. Google, Visa, Alibaba, Tencent, Facebook, McDonald's y MasterCard (que entra por primera vez en los 10 primeros puestos) completan el top-10. 

Las marcas de tecnología continúan predominando en el ranking y ya representan más de un tercio del valor de marca total. Este año, ingresó la plataforma de videos Tik Tok, en el número 79, con un valor de u$s 16.900 millones.

Si se analiza por región, las compañías estadounidenses representan más de la mitad de las 100 marcas más valiosas, mientras que las asiáticas una cuarta parte, con 17 procedentes de China y dos de Japón. Por sectores, el retail es la industria que más creció en 2020, con un incremento del 21%, impulsado por los principales actores del comercio electrónico. Además, se destaca la categoría de medios y entretenimiento, con predominancia en el top- 20, incluyendo a Netflix, que subió ocho posiciones y alcanzó un valor de casi u$s 46.000 millones.

El BrandZ Top 100 2020 mostró que la innovación y la creatividad son impulsores clave del crecimiento a medida que las personas pasan más tiempo online.  

(Con información de cronista.com)

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