El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Foto: EFE
El trasfondo del asunto son los eventuales planes del Gobierno de Washington de subir las tasas aduaneras a las importaciones de acero y aluminio para proteger a las empresas nacionales.

La Unión Europea (UE) amenaza con gravar las importaciones de whisky bourbon y motos de la marca Harley Davidson de Estados Unidos si Washington blinda su mercado del acero en perjuicio de las empresas europeas, informa hoy el diario alemán “FAZ".

La Comisión Europea no confirmó oficialmente la amenaza pero, según supo dpa, desde el pasado verano (boreal) se trabaja en una lista de productos estadounidenses que podrían verse afectados por nuevos aranceles en respuesta al creciente proteccionismo de Estados Unidos. Al whisky y las motos se suman las patatas y tomates cultivados en Estados Unidos, el ron o el zumo de naranja.

El trasfondo del asunto son los eventuales planes del Gobierno de Washington de subir las tasas aduaneras a las importaciones de acero y aluminio para proteger a las empresas nacionales, así como introducir límites a la cantidad importada.

Si esas medidas no resultan acordes con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE podría responder legalmente con aranceles adicionales a los productos estadounidenses.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya apuntó a esa posibilidad el verano (boreal) pasado. "America first" (Estados Unidos primero), el lema acuñado por el presidente Donald Trump para blindar al país, "no puede significar que los intereses de Europa queden relegados al último lugar", dijo entonces, mostrándose dispuesto a "reaccionar adecuadamente en cuestión de días”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Foto:EFE

Según el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", en la lista de productos de la UE se encuentran algunos de sectores económicos vinculados a hombres cercanos a Trump.

Por ejemplo, Harley Davidson tiene su sede en Wisconsin, el estado del que procede el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. El whisky se produce sobre todo en Tennessee y Kentucky, de donde procede Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado.

La UE presentó ya en 2005 una lista de productos estadounidenses que podían ser gravados con aranceles. En aquel momento a raíz de una disputa por la llamada Enmienda Byrd, con que el Gobierno norteamericano quería proteger a los fabricantes nacionales del metal, electrodomésticos y alimentos de la competencia extranjera.