Foto: tomada de video
Los activistas acudieron a colocar gaviones para instalar represas con el fin de recargar el acuífero en la zona de Cuatro Ciénegas, cuando los supuestos ejidatarios comenzaron a amedrentarlos

Saltillo, Coahuila.- Activistas de Pronatura Noreste fueron retenidos por casi cuatro horas, para ser amenazados y golpeados por presuntos ejidatarios.

Fue la mañana de este lunes cuando acudieron a colocar gaviones para instalar represas con el fin de recargar el acuífero en la zona de Cuatro Ciénegas, cuando los supuestos ejidatarios comenzaron a amedrentarlos.

Luego de la agresión el director de la organización, Mauricio de la Maza, y otras personas que lo acompañaban resultaron lesionadas físicamente por lo que acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia formal.

“En esa área protegida cuyas pozas están prácticamente desaparecidas por la sobreexplotación del acuífero,
los habitantes impiden el paso aunque se tiene el permiso para la instalación de gaviones y así recargar acuíferos y restaurar los humedales”, 
explicó el director.

Para poder hacer el trabajo, la organización ha pedido la intervención de la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú. 

Cabe destacar que Cuatro Ciénegas tiene pozas naturales donde especies antiguas como los estromatolitos (fósiles de bacterias con miles de año de existencia) que con la ausencia de agua también desaparecen.