Especial/ Photo by Bill Oxford on Unsplash. (Archivo)
El objetivo es incentivar el desarrollo de proyectos de ciencias en la región y fortalecer la conexión entre la investigación, la economía y sociedad

Este jueves se abrieron las inscripciones de proyectos para la octava edición de los Latin American Research Awards (LARA-Premios de Investigación para América Latina) de Google.

El objetivo es financiar el desarrollo de proyectos de ciencias en la región y fortalecer la conexión entre la investigación, la economía y sociedad.

Además, este año, y dada la emergencia sanitaria, los Latin American Research Awards tienen una categoría exclusiva para proyectos relacionados con el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa virtual en la que se anunció la convocatoria, Berthier Ribeiro Neto, director del Centro de Ingeniería de Google para América Latina, destacó que la crisis sanitaria afecta a todos los ciudadanos de la región de una forma muy distinta.

"Con el nuevo campo de investigación en COVID-19, queremos incentivar a los investigadores de toda América Latina a profundizar sus estudios en un tema que nos afecta directamente a todos”, destacó Google en un comunicado.

Google distribuirá 500 mil dólares a proyectos encabezados por estudiantes de maestría o doctorado, así como a sus asesores académicos.

Los montos que se entregarán oscilarán entre los $1,200 dólares por mes al estudiante y $750 dólares por mes al profesor, si pertenecen a programa de Doctorado, y $750 dólares por mes al estudiante y $675 dólares por mes al profesor, si pertenecen a programa de Maestría.

Berthier Ribeiro Neto explicó que, como cada año, un comité de ingenieros del Centro de ingeniería de Google en Belo Horizonte, Brasil, seleccionará los proyectores ganadores.

Subrayó que el comité está integrado por profesionales que han tenido experiencia en trabajos de postrado, por lo que entiendo perfectamente el trabajo técnico y científico.

Los campos de investigación que se cubrirán son:

-Salud / COVID-19
-Geo / Mapas
-Interacción entre humanos y computadoras
-Recuperación, extracción y organización de información (incluidos gráficos semánticos)
-Internet de las cosas (incluidas las ciudades inteligentes)
-Machine learning (Aprendizaje automático) y data mining (minería de datos)
-Dispositivos móviles
-Procesamiento natural del lenguaje
-Interfaces físicas y experiencias inmersivas
-Privacidad
-Otros temas relacionados con las búsquedas web

Las inscripciones

Los interesados en registrar proyectos pueden hacerlo a partir de este jueves y hasta el 30 de julio de 2020.

Para registrar un proyecto tienen que dar clic aquí.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.