Archivo
La nueva película del director de ‘¿Qué Pasó Ayer?’, gira hacia un tono más políticamente serio este fin de semana en los cines de México

“Cómo tres drogadictos de Miami Beach se convirtieron en los más inesperados traficantes de armas de la historia”, reza la portada del libro de Guy Lawson, quien comenzó esta historia en un artículo publicado en Rolling Stone y posteriormente la convirtió en el libro “Arms and the Dudes”. Y trata sobre eso, cómo Efraim Diveroli y David Packouz obtuvieron un contrato millonario para proveerle armas al ejército estadounidense en Afganistán. Sucedió en la vida real, aunque usted no lo crea y menos va a creer que esta historia fue adaptada a la pantalla grande por Todd Phillips, ese mismo que hizo reír a millones con la trilogía de “¿Qué Pasó Ayer?” (“The Hangover”).

Pero no se crea que ha cambiado radicalmente de género, para ayudarle a llevar esta historia, que en el cine recibe el nombre de “Amigos de Armas” (“War Dogs”), también cuenta con Jonah Hill a quien usted también recordará por sus papeles cómicos. En entrevista con The Guardian, el director describió el tono de la película como “bizarro” y de paso explicó que la tercera parte de “¿Qué Pasó Ayer?”, no fue tan bien recibida porque la hizo demasiado oscura y la gente esperaba el mismo tipo de comedia de las dos anteriores. A Phillips le gusta jugar con las expectativas de su público. “La gente espera cierto bagaje con mi nombre y el de Jonah, y obtienen esta otra cosa que aún así tiene el pie sobre la idea inicial”, dijo al diario inglés.

MALAS DECISIONES

Si existe una primicia que interesa al cineasta, más que hacer reír, es el contar historias de personas que toman malas decisiones y anclarlas a una realidad. “Me gusta hacer películas sobre malas decisiones. Esta es la gran historia sobre estos dos tipos realizando malas decisiones clave en sus vidas, vieron un ángulo y lo explotaron pero fueron demasiado lejos”, dijo en otra entrevista con USA Today. “Siempre me ha interesado anclarme en el mundo real, aunque ‘¿Qué Pasó Ayer?’ sea ridícula. La comedia funciona mejor cuando se coloca en el marco de la realidad”, agregó.

Y si algo tiene “Amigos de Armas” es realidad. Ya lo dijimos al principio, la historia de Efraim Diveroli y David Packouz y cómo se volvieron traficantes de armas para las tropas de Estados Unidos, sucedió. Se escribió un artículo para Rolling Stone, luego un libro y ahora Jonah Hill y Miles Teller interpretarán a estos dos jóvenes en la pantalla grande. Una historia que, a pesar del interés cómico que el director pueda tener (que, dicho sea de paso, debe estar muy del lado del humor negro), fue un argumento que le interesó por su mensaje, por la lección que daba respecto a cómo funciona Estados Unidos y la siempre polémica de las armas que en ese país son fundamentales, casi tanto como invadir otros continentes.

Archivo

“Los Dead Kennedys cantaron al respecto”, dijo el director a The Guardian. “Crecí con eso. Es una gran mentira que le venden a la gente, que la guerra es para proteger tu libertad, pero mientras tanto, hay gente haciendo billones y billones de dólares. Es como, ‘mierda, este sistema está corrupto’. El sistema está hecho para que los ricos sean más ricos y el resto se mantengan donde están. Es una realidad muy deprimente y entre más puedas iluminar el asunto a través del cine y artículos y libros, mejor”, aseguró.

UNA CRÍTICA

Hay un tema importante, algo que debería poner a pensar al público que asista a ver la película, pero también, en palabras del propio director en la misma entrevista, puede ser muy divertido ver “la versión judía de 23 años de ‘Scarface’”. El argumento fue adaptado en guion cinematográfico por el propio Phillips, en compañía de Stephen Chin y Jason Smilovic, cuyo resultado cobró vida en los actores antes mencionados, así como Ana de Armas, J.B. Blanc, Barry Livingston, Kevin Pollack y Bradley Cooper, quien también trabajó con el director en su popular trilogía cómica.

Archivo

Así, entre armas, humor negro y mensaje social, está el centro de la historia: la ambición de estos jóvenes. Una ambición desmedida que llegó a alturas desproporcionadas. ¿Qué les sucedió a los involucrados en la vida real? Tendrá que ver la película. “Ellos pensaron que podían competir con estas grandes compañías de defensa, ya sea Halliburton o Raytheon, y entrar en el ruedo como dos chicos que trabajan en una oficina en Miami Beach. Estaban llenos de ambición desde el día uno, y la parte osada de la historia es muy interesante, el hecho de que pensaron que podían competir y que sí obtuvieron el éxito por unos años. Es más una crítica al gobierno que a estos dos chicos que vieron un ángulo”, dijo a USA Today el director.


El dato

> La cinta es dirigida por Todd Phillips encargado de la trilogía de “¿Qué Pasó Ayer?”
> Está basada en el libro “Arms and the Dudes” de Guy Lawson.
> El guion fue adaptado por Phillips, en compañía de Stephen Chin y Jason Smilovic.
> Es protagonizada por Jonah Hill y Miles Teller.
> Cuenta con actuaciones de Ana de Armas, J.B. Blanc, Barry Livingston, Kevin Pollack y Bradley Cooper.

Carlos Díaz Reyes

Escritor y cinéfilo de tiempo completo. Actualmente trabajo como colaborador en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, con quienes laboré en diversas áreas durante cerca de seis años, desde mis prácticas en la universidad hasta luego de mi graduación. También realizo reportajes y entrevistas para la revista Newsweek en Español, desde mi llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.

Me apasiona la crítica de cine, labor a la que dedico buena parte de mi tiempo para mantenerme al día con los estrenos más recientes, así como tener un amplio panorama de los clásicos en este mismo ámbito. Escribo y leo por placer. Publico textos en mi blog personal (blogenllamas.wordpress.com), en su mayoría relatos cortos. Tengo dos libros de cuentos publicados por el Municipio de Saltillo: “Demasiado Tarde” (Acequia Mayor, 2016) y “Los Ausentes” (Acequia Mayor, 2017).