¿Amigos o enemigos? AMLO se aleja de sus compañeros Ifigenia, Cuauhtémoc y Muñoz Ledo
La columnista Lourdes Mendoza asevera que con el paso del tiempo, parece que AMLO comienza a alejarse de sus más cercanos y viejos colegas, 'a quienes parece no escuchar en sus múltiples llamadas para enderezar el camino'.

Lourdes Mendoza señaló en su columna para El Financiero que el presidente Andrés Manuel López Obrador se aleja, constantemente, de Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, sus antiguos compañeros 'de lucha'.

La columnista asevera que con el paso del tiempo, parece que AMLO comienza a alejarse de sus más cercanos y viejos colegas, 'a quienes parece no escuchar en sus múltiples llamadas para enderezar el camino'.

'Quedaron lejos aquellos días en que Ifigenia, junto con Cárdenas y Muñoz Ledo le decían adiós al PRI, exigiendo elecciones limpias para definir al candidato presidencial de 1988', reseña Lourdes.

Asimismo, explica que la primera gran fractura del PRI se dio con la salida de dichos personajes, quienes se llevan a varios dirigentes nacionales y estatales a su movimiento. Entre estos, AMLO.

En ese momento, el tabasqueño López Obrador le pidió a Muñoz Ledo ser candidato a gobernador del extinto Frente Democrático Nacional, no obstante los resultados finales no le favorecen. Posteriormente, en 1989 fundan el PRD, cuyas reuniones se sostenían en un inicio en casa de Ifigenia Martínez.

Desde ese momento, la maestra, Porfirio Muñoz y Cuauhtémoc Cárdenas acompañarían a AMLO en todas sus gestiones, desde lo local, como jefe de Gobierno, líder de partido y posteriormente como Presidente en 2018.

'El día de su toma de protesta entró a San Lázaro del brazo de doña Ifigenia, a los tres les dedicó su triunfo y Porfirio le impuso la banda presidencial', explicó Lourdes.

Posteriormente, Mendoza relata que AMLO invitó a Ifigenia y a Porfirio a representar a su movimiento (Morena) desde el Congreso, en reconocimiento a la trayectoria de ambos personajes y por su visión profundamente nacionalista. Según Lourdes, es aquí donde comienza la discordancia, luego de que identificaran como contraras a su lucha algunas de las políticas e iniciativas de AMLO.

Por ejemplo, la reciente eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos. AMLO no escondió su descontento con quienes se opusieron a la iniciativa llamándolos: "Defensores de ladrones y de la corrupción", entre los que destacan Ifigenia Martínez, Ricardo Ahued y Germán Martínez.

Cabe mencionar cuando la maestra Ifigenia se burló de la petición de López Obrador para que España se disculpe con México por la matanza de indígenas ocurrida hace 500 años, durante La Conquista.

"¿Dónde estaba el Presidente hace 500 años? (...) ahí está viva la cicatriz, pero pues ya no tiene remedio. Ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo", expuso.

Por otra parte, Muñoz Ledo ha hecho distintos llamados a la 4T de AMLO para corregir el rumbo. Ha exigido a la bancada de morenista "en levanta dedos, y a dar la pelea con argumentos y no con mayorías".

El pasado mes de abril, Muñoz Ledo se manifestó en contra de discutir en San Lázaro la reforma propuesta por AMLO para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que podría modificar el presupuesto del país sin consultar al Congreso.

Asimismo, Cuauhtémoc Cárdenas dijo el pasado 19 de octubre ante el Presidente que su padre siempre fue respetuoso con la oposición pese a los ataques en contra del cardenismo, haciendo referencia a las críticas que AMLO ha hecho contra quienes opinan diferente a él.

“Sabía qué y quiénes las movían, quiénes las representaban con la convicción de que no representaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones, que por agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia”, subrayó Cárdenas.

Esto está relacionado con la postura de AMLO de catalogar como 'conservadores' a los medios de comunicación, políticos, movimientos, organizaciones y colectivos feministas que lo contradicen.

La columnista también recuerda cuando Cuauhtémoc hizo un llamado a López Obrador para que cancelara los megaproyectos de la 4T como el Tren Maya, Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, a fin de que destinara esos recursos a la atención de la pandemia por COVID-19.

“Hay que buscar todos los recursos que sean posibles, incluso diría yo, es esto es quizá un atrevimiento en un sentido, incluso pensar en diferir los megaproyectos y tomar esos recursos mientras tenemos una mejor oportunidad, si es que por otro lado se pone en práctica una política de protección al empleo”, señaló en su momento.

Otra de las fuertes críticas de Cárdenas tiene que ver con el famoso 'Culiacanazo', luego de apuntar que el operativo que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, fue 'imprevisto, una cosa on cuidada, no estudiada'.