López Obrador señaló que la política de fortalecimiento de Pemex y CFE no tiene base ideológica, sino práctica

Andrés Manuel López Obrador sostuvo durante su conferencia matutina que la política de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federa de Electricidad no tiene como motivación una base ideológica o política sino un juicio práctico, para revertir la caída de la producción en ambas empresas que, en los últimos años del pasado gobierno, mantenían una pronunciada caíada, con el objetivo de desaparecerlas.

Tras anunciar que Pemex dará a conocer un informe sobre el incremento de tomas clandestinas tanto de gasolina como gas, López Obrador dijo que en este último caso, existe una hipótesis de que los competidores de Pemex podrían estar detrás de estas tomas clandestinas, porque no se han incrementado el volumen de gas robado.

Te puede interesar

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador recordó que las acciones para fortalecer a la empresa petrolera tienen fundamento práctico porque de los 110 contratos entregados a la iniciativa privada pasa la exploración y explotación de petróleo, prometiendo que para 2019 se producirían 3 millones de barriles diarios, cuando en realidad fue el año en que se tocó el punto más bajo.

No obstante, aseveró que no se van a cancelar ni revertir los contratos a la iniciativa privada derivada de la reforma energética pero, señaló que no se va a seguir la misma política de saque y de pretender desaparecer Pemex y CFE.

Asimismo, dijo que hay dos hipótesis: Que los tecnócratas son muy ineficientes, en párvulos. "No es posible que en el el tiempo que manejaron Pemex se cayera tanto la producción, 14 años, al grado de importar petróleo crudo. esa es la explicación más benévola , lo otro es una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional." Lo mismo sucedió con la distribución, pues se otorgaron concesiones al por mayor para que empresas particulares distribuyeran, gasolinas, diésel, pero "los particulares no invirtieron ni perforaron pozos y no hay resultados de la reforma energética".

En el caso del gas, "se maneja una hipótesis no demostrada, de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex, la competencia, que pongan obstáculos. Pemex distribuye gasolinas, gas, petróleo crudo. Estamos analizando el fenómeno".