AMLO acusa que 'videoescándalo' es una guerra sucia de la mafia perversa del poder

Nacional
/ 25 abril 2017

El líder nacional de Morena aseguró que no podrán tumbarlo y les dice a sus adversarios políticos que se tranquilicen, que él ganará de ‘buena lid’

CDMX.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el video donde la ahora ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, fue sorprendida mientras recibe dinero a su nombre, buscó “destruirlo políticamente”, pero salió “ileso”.

A Cadena Sandoval “le pusieron un cuatro”, acusó el dirigente, quien se deslindó de haber recibido esos recursos que presuntamente recaudó para él la diputada local con licencia.

Advirtió que si quisiera corromperse sería millonario, pues le darían lo que pidiera, como a la panista Josefina Vázquez Mota y no sólo medio millón de pesos.

“Imagínense yo recibiendo 500 mil pesos, si se tratara de eso sería rico, millonario, tendría bienes en México, en el extranjero, porque lo que yo pidiera me darían.

“¿Cómo 500 mil pesos?, si Peña Nieto le autorizó a Josefina Vázquez Mota mil millones de pesos en secreto, en lo oscurito y nunca Josefina comprobó en qué lo utilizó”. 

“Si se tratara de corromperme ahí está Yunes, que es un maestro de la corrupción igual de corrupto que Javier Duarte....Igual me hubiese arreglado con él para que me diese un departamento de los que tiene en Nueva York.
“Yunes tiene dos denuncias congeladas por enriquecimiento ilícito, porque está agarrado de las manos por Peña Nieto y con Chong”.

López Obrador indicó que va a seguir enfrentando a “esta mafia del poder y no van a lograr nada”.

“Parafraseando a Salvador Díaz Mirón: hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de ésos”.

En la grabación, recordó que en 2004 denunció que el video que mostró en ese año a René Bejarano Martínez recibiendo de Carlos Ahumada Kurtz fajos de billetes con ligas, fue fraguado por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, y así se comprobó.

“Dije Salinas y no me equivoqué, fueron Salinas, Diego, Fox, Calderón, los mismos con Televisa. 

“Ahora, este video lo da a conocer El Universal que en 2012 publicó una grabación donde un publicista pedía dinero en mi nombre” es, dijo, parte de la “estrategia perversa de la mafia del poder y de sus medios”, acusó.

Todo es parte de la guerra sucia, “son años soportando esta andanada” pero “siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Nuestro escudo protector es la honestidad”. 

Atribuyó el plan para vincularlo con recaudación de recursos, a sus adversarios puesto que “están muertos de miedo los de la mafia del poder: Salinas, Fox, Calderón, y sus socios achichincles. Quieren destruirnos políticamente.

“Me pueden robar la Presidencia, como lo han hecho, me pueden quitar los triunfos, pero no van a arrebatarme mi dignidad, mi honestidad, me pueden quitar el triunfo, pero no la gloria, me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto “, aseveró. 

EL DATO
En la grabación, AMLO recordó que en 2004 denunció que el video que mostró en ese año a René Bejarano Martínez recibiendo de Carlos Ahumada Kurtz fajos de billetes con ligas, fue fraguado por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, y así se comprobó.

Declina Eva Cadena ser candidata a la alcaldía

CDMX. La diputada con licencia Eva Cadena declinó su candidatura a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, tras el escándalo del video donde recibe dinero.

Luego de “bajarse” de la disputa, reconoció en un comunicado que aceptó el dinero en efectivo como una aportación para “el movimiento”, es decir, para el partido Morena.

Aunque con Luis Cárdenas en MVS Radio, dijo que quien le dio el dinero fue Alexis García, quien se identificó como representante de  empresarios de Coatzacoalcos, en su postura pública omitió al respecto. Aseguró que ya devolvió el dinero.

La noche del domingo, consultada por El Universal, previo a la publicación del video donde consta que recibió los recursos, ella negó haberlos agarrado para Morena.

Pero ayer admitió que  “me tocó que me pusieran un cuatro. El recurso que se exhibe fue ofrecido como una donación al movimiento en el hotel Terra Nova de Coatzacalcos, Veracruz; sin embargo, al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo, decidí regresarlo a los emisores”.

La legisladora local aseguró ser víctima de “una treta ruin y cobarde” en la que cayó por inocencia y culpó al gobierno de haberla orquestado.

En su escrito, reconoció que “me equivoqué, pido una disculpa pública a mi gente, a mi familia y a mi equipo, quienes sabrán diferenciar entre una actuación consciente a un actuar inocente.

Acusó que la grabación difundida tiene “muestras claras de alteración” y “cortes evidentes, en donde se descontextualiza la reunión”, pero confirmó que recibió fajos de billetes con el fin de entregarlos a López Obrador.

Además de disculparse, dijo que  se someterá a las instancias de su partido Morena —la Comisión de Honestidad y Justicia— aunque en su descargo advirtió que hubo “dolo y la mala intencionalidad del hecho”.

COMENTARIOS

Selección de los editores