En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario declaró que Muñoz Ledo es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien que “la libertad no se implora, la libertad se conquista”

Andrés Manuel López Obrador indicó que respeta la opinión del diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sobre la presunta represión de la Guardia Nacional contra migrantes al sur de México

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario declaró que Muñoz Ledo es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien que “la libertad no se implora, la libertad se conquista”.

Este jueves, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el legislador indicó que lo ocurrido en Chiapas con los migrantes hondureños tiene una relación directa con Estados Unidos y la amenaza de aumentar los aranceles a México.

Sobre una posible reunión con Muñoz Ledo, el presidente López Obrador dijo que lo hará cuando haya oportunidad, pues sus “adversarios andan a la caza de errores”.

“Como estamos sometidos a este escrutinio tenemos que cuidarnos y no caer en ninguna provocación (…) puedo ser rehén de lo que diga”, aseveró.

 

Afirmó que los elementos de la Guardia Nacional está resistiendo, pues no están utilizando la fuerza. “Han hecho muy buen trabajo”, dijo. Reiteró que los enfrentamientos con migrantes solo “fue un hecho yo diría aislado” y destacó que no se han registrado personas lesionadas.

“No hemos tenido afortunadamente lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica, yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, agregó.

Aseguró que el canciller Marcelo Ebrard informó sobre esta situación y que “se ha resuelto bien el problema”, respetando los derechos humanos de los migrantes.

El mandatario rechazó que existiera una crisis humanitaria por esta situación, declaraciones de Rosario Piedra Ibarra sobre el tema. “No coincido con ella, pero respeto su punto de vista”, apuntó.