Asimismo, adelantó que la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, ya tiene un plan sobre este tema.

De acuerdo a Reforma, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no ha entregado ninguna concesión para la explotación de litio en el país y que sólo están revisando las que se dieron en sexenios pasados.

“Vamos a esperar. Por lo pronto no estamos entregando concesiones, estamos revisando el uso que se les está dando a las concesiones que se otorgaron porque fue excesiva la entrega de concesiones, sobre todo para la minería”, dijo durante la conferencia matutina.

“Grandes extensiones concesionadas para la especulación sin explotación, sin desarrollo. Era para tener el título de concesión y negociar en el mercado financiero para la especulación”, abundó.

 

Reiteró que en el pasado se otorgaron 90 millones de hectáreas de concesión, que corresponden al 40% del territorio nacional, hecho que calificó como “un exceso”.

Afirmó que muchos particulares están devolviendo las concesiones, de las cuales expresó, también eran servían para condonar impuestos. “Se podía tener la concesión y no se pagaba nada, pero como ya no hay condonación de impuestos, esa especulación ya no se puede llevar a cabo”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, ya tiene un plan sobre este tema.

Este miércoles, Reforma publicó sobre una concesión para que un consorcio de Canadá y China desarrollen en Sonora la primera mina de litio en México, proyecto que significaría una inversión de 420 millones de dólares en una primera fase.

Al respecto, López Obrador expresó no tener el dato exacto sobre esto y subrayó: “lo que sí puedo decirles es que en esta administración no hemos dado ninguna concesión”.