Durante la gira de AMLO por Coahuila, arrancó el programa “Acciones de Rescate y Recuperación del Agua”, en Cuatro Ciénegas.
Ante codicia, vamos a poner orden’, dijo el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el uso excesivo de agua en las industrias cervecera y lechera en Coahuila y el norte de México, ante lo que señaló que se buscará poner orden para evitar que sigan incrementando su producción.

Durante su visita a Cuatro Ciénegas, donde anunció un programa de rescate y recuperación del agua, López Obrador aseguró que en administraciones anteriores se apostó por un crecimiento económico sin tomar en cuenta el impacto medioambiental.

El mandatario federal aseguró que se debe de convencer para que “en el norte” ya no se crezca con el uso excesivo de agua en industrias como la lechera y la cervecera, ambas con presencia en Coahuila.

“¿Cómo poner plantas cerveceras en el norte?, ¿Cómo producir cerveza para exportar? ¿Qué es lo que exportamos? Agua. Si no tenemos agua en el norte. Y lo mismo el caso de la producción de leche en La Laguna”, dijo.

Coahuila cuenta con una cuenca lechera en la Región Laguna, mientras que en el norte de la entidad, en el municipio de Nava, opera la compañía Constellation Brands, que produce cerveza que se exporta en su totalidad a Estados Unidos.

Detalló que el gobierno federal pugnará para poner orden, no con el objetivo de frenar a las industrias señaladas, sino regular su producción y evitar que con ella se incremente el uso de agua.

“Tenemos que hacer conciencia para que se sigan conservando los recursos naturales y entregar nuevas cuentas a las nuevas generaciones, vamos a apoyar a este propósito y con la idea de no prohibir, prohibido prohibir, pero todo tiene un límite. Si se quiere arrasar y destruir la naturaleza, nada más por la codicia, pues vamos a poner orden y vamos a tomar decisiones porque el pueblo y la vida y la salud es lo primero”, dijo.

ARRANCAN PROYECTO DE RESCATE del agua

López Obrador y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pusieron ayer en marcha el programa “Acciones de Rescate y Recuperación del Agua” en Cuatro Ciénegas.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo regional sustentable que beneficie a los habitantes de Cuatro Ciénegas y garantice la conservación de los recursos naturales, en especial del agua.

Analizarán declarar emergencia económica en la Región Centro 

El gobierno federal analizaría la posibilidad de declarar a la Región Centro de Coahuila como zona de emergencia económica, ante la crisis que enfrenta desde el 2019.

Cuestionado por VANGUARDIA, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “vamos a analizarlo”, sobre la posibilidad de la declaratoria.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme dijo que sostendrá una reunión con el mandatario federal al terminar el periodo vacacional de Semana Santa y ahí se planteará esta situación que tiene en jaque a los habitantes de la Región Centro.

Dijo que le informó al Presidente su intención de plantear la situación que enfrenta la Región Centro por temas como la crisis en Altos Hornos de México.

“Al menos me comentó que lo íbamos a ver, esa es la realidad, no hubo profundidad en ningún tema en los tres eventos por los temas de la pandemia, fueron como ustedes mismos registraron, muy restringidos”.