AMLO debe retirar informe "Primeros 100 días de gobierno", ordena el TEPJF
COMPARTIR
TEMAS
El evento sí constituyó propaganda gubernamental personalizada indebida, determina el organo electoral
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Andrés Manuel López Obrador incurrió en propaganda gubernamental con su informe de los “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”.
El organo electoral señaló que el mandatario utilizó de manera indebida recursos públicos durante el periodo electora, que ya había iniciado en seis entidades en las que se renovarán gubernaturas.
Ante estos señalamientos la Sala Especializada resolvió exhortar al presidente a que ajuste el contenido de la información que difunde lo que resta de las campañas y hasta que concluya el proceso electoral.
Solicitarán a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería para que elimine de la página oficia y redes sociales la publicación del evento.
El magistrado Luis Espíndola, quien elaboró el proyecto para el Tribunal Electoral señaló que el informe por los 100 días tenía como objetivo "buscar la aprobación de su trabajo gubernamental y las acciones realizadas durante su gestión".
La medida alcanza a personal del gobierno federal. El Tribunal propone a que se generen convenios con instituciones públicas o privadas "para desarrollar acciones encaminadas a la prevención de conductas ilegales a través del uso indebido de propaganda gubernamental con fines electorales"
El proyecto señala que el Jefe del Ejecutivo Federal "deberá abstenerse de publicar cualquier otra con las características del tipo de propaganda prohibida que ha sido materia de estudio en esta causa".
Con información de La Silla Rota