Foto: Especial
“Nada de acarreos, nada de ratón loco, nada que de voten los finados, nada de relleno de urnas, nada de falsificación de actas, de toma de casillas, nada de violencia y en especial que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación”, expresó el mandatario

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la sociedad para salir a votar en libertad y exigió a los gobernadores hacer valer el Acuerdo Nacional por la Democracia firmado en marzo pasado para evitar la compra del voto, el acarreo y la violencia para imponer o eliminar a candidatos.

“Esperar a que el pueblo decida y si así nos seguimos comportando en el futuro, será un hábito la democracia, una actividad normal, vamos a tener una vida pública caracterizada por la normalidad política mediante una auténtica democracia”, expresó el mandatario en la conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo lanzó este mensaje a seis días de la jornada electoral del próximo domingo 7, donde también pidió a los reporteros que asisten a Palacio Nacional que eviten hacer preguntas relacionadas con el tema de la elección porque este miércoles 2 de junio culminan las campañas y quiere evitar influir de forma negativa en el proceso. 

“En el fondo, lo que quiero plantear es que debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido y candidato, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos, no comprar votos, no repartir despensas y que dejen de hostigar a la gente”, expresó el presidente López Obrador.

Luego, pidió que el pueblo decida de manera libre y de acuerdo a lo que dicte su propia conciencia. 

“Nada de acarreos, nada de ratón loco, nada que de voten los finados, nada de relleno de urnas, nada de falsificación de actas, de toma de casillas, nada de violencia y en especial que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación”, indicó.

Al respecto, dijo que se hace necesario apostar y hacer valer la democracia “de manera pacífica y sin violencia, no caer en la trampa de la violencia”, insistió. 

“Podemos hacerlo, hay condiciones inmejorables porque como nunca hay una ciudadanía responsable y consciente, ya no hay ciudadanos imaginarios, que se dejan acarrear. Son pocos los susceptibles de manipulación, pero la mayoría está muy consciente”, refirió el mandatario y concluyó: 

“Podemos lograr la hazaña de establecer la democracia y que México sea ejemplo mundial en este terreno”, indicó.