El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Paco Ignacio Taibo II para que ponga al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE). Foto:Cuartoscuro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Paco Ignacio Taibo II para que ponga al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy que Paco Ignacio Taibo II se ponga al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), pese a unas polémicas palabras del escritor que el jefe de Estado calificó de “desafortunadas".

"A mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica porque es un gran escritor y un intelectual de primer orden, y Paco Ignacio además tiene una dimensión social", apuntó López Obrador en rueda de prensa.

Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, causó gran polémica a finales de noviembre al referirse a la reforma legal que permitirá su designación al frente de la editorial pública con la frase: "Se la metimos doblada, camaradas”.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, mientras participa en la presentación de sus libros "El Olor de las Magnolias" y "La Libertada, La Bicicleta", en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL). Foto: EFE

Aunque posteriormente se disculpó, políticos e intelectuales criticaron su posicionamiento, frenando la modificación de la ley que impide que las personas nacidas fuera de México puedan dirigir una empresa pública.

"Paco Ignacio es uno de los principales promotores la lectura en México", indicó López Obrador, que consideró que el escritor usó una expresión “desafortunada".

"Y como él es hombre de convicciones ofreció disculpas y creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Y me sentiría yo muy apoyado o respaldado en esta labor", concluyó.