Foto: AP
La Secretaría de Relaciones Exteriores también se pronunció al respecto al señalar que el Gobierno de México monitorea el desarrollo de los eventos en ese país

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes sobre el intento de golpe de Estado en Venezuela que su Gobierno mantiene su postura a favor de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

"No intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura. Deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste por la violencia en todos los países del mundo", explicó.

A esta declaración se unió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en un comunicado expresó que se monitorea el desarrollo de la situación y dio a conocer su preocupación por la escalada de violencia que puede desencadenarse.

"México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos", se lee en el documento.

Juan Guaidó, 'presidente encargado' de Venezuela y líder de la oposición, hizo más temprano un llamado a la población de ese país a buscar "el cese definitivo" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de aparecer en un video rodeado de efectivos militares.

Guaidó emitió declaraciones a través de un video en su cuenta de Twitter, en el que aparece flanqueado por efectivos y junto al líder opositor Leopoldo López, que hasta ahora permanecía en arresto domiciliario en su residencia del este de Caracas.

"El llamado es aquí en este momento en la base aérea de La Carlota a acompañar el cese definitivo de la usurpación (...) Hoy es un encuentro de todos los venezolanos", dijo Guaidó.