Andrés Manuel visitó Matamoros, Coahuila | Foto: Sandra Gómez
El presidente sugirió que el mandatario estatal lo ayuda a conseguir un terreno en el municipio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que si el gobernador Miguel Riquelme Solís ayuda a conseguir un terreno “se anima” a construir otra clínica en el municipio de Matamoros.

El presidente al principio no se comprometió a construir una nueva clínica en Matamoros, petición que había hecho el mandatario estatal en su discurso, pues argumentó que primero tendrían que levantar todos los hospitales que dejaron tirados.

Detalló que en el país hay 309 hospitales tirados o a medias por lo que el propósito inicial era terminar esos que ya están en proceso. “Habrá unos que de plano se van a quedar así por problemas de construcción estructural. No le vamos a meter dinero bueno al malo”, comentó.

Dijo que se tendría que hacer un análisis para ver cómo hacer rendir mejor el dinero, sin embargo, reconoció que de 62 clínicas visitadas, el hospital rural de Matamoros era el más reducido.

Pidió al director del IMSS, Zoé Robledo, resolver la saturación del hospital y después dijo que el gobernador Riquelme ayude a conseguir un terreno “y eso anima más”, mencionó y eso provocó aplausos, entonces el presidente se animó y dijo “entonces sí me comprometo”, sobre la creación de un nuevo hospital.

Lo que quedó claro es que el presidente se comprometió a construir un acueducto de 60 kilómetros de la presa Francisco Zarco para abastecer de agua a La Laguna y se tenga agua de calidad.

Dijo que ya se está coordinando con los gobernadores de Coahuila y Durango para impulsar el proyecto, y que el mismo ya se está elaborando.

Piden matamorenses a AMLO construir otro hospital del IMSS en el municipio

María de los Ángeles Amaro Lozano, encargada de la dirección del Hospital Rural de Matamoros, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador construir otro hospital en este municipio y renovar gran parte del equipo y mobiliario de este nosocomio, que en varios casos está en operación desde que inició funciones en 1975.

La facultativa ofreció seguir contribuyendo para que el IMSS Bienestar siga siendo no la única opción de salud para los mexicanos que menos tienen, sino la mejor.

Ante el primer mandatario de la nación, manifestó que este hospital fue fundado en 1975 como parte de clínica del IMSS del régimen ordinario y después de 1994 la unidad inició funciones como hospital rural, una vez que se enmarcó dentro del programa IMSS Solidaridad.

Es así cómo esta clínica otorga atención médica gratuita y de calidad a una población de más de 125 mil personas adscrita a los servicios médicos conformados por 36 unidades médicas rurales, así como una unidad de salud urbana.

Sin embargo, al igual que el resto de los hospitales rurales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado, el trabajo se enfoca principalmente a la prevención, por ello trabaja de la mano con la comunidad en acciones de orientación para la salud, como el embarazo no planeado y de prevención de enfermedades crónica degenerativas.

La facultativa compartió con el Presidente AMLO parte del gran trabajo que realiza cada uno de los trabajadores de este hospital e hizo un reconocimiento público al primer mandatario de la nación por la atención que está brindando a la salud de los mexicanos.

 

Con información de Sandra Gómez y Francisco Rodríguez