Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / Foto: Archivo
El canciller indicó que el Presidente le instruyó que, junto al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, realicen una reunión con sus homólogos en Estados Unidos la próxima semana

El canciller Marcelo Ebrard dijo que durante una llamada teléfonica, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó a Donald Trump que las armas que porta el cártel de Sinaloa son de Estados Unidos.

“El presidente López Obrador le señaló que la más alta preocupación de México son las armas. Las armas que vimos en Culiacán y que son verdaderamente impresionantes, son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar casi cualquier blindaje, incluso a distancias largas y eso es a lo que nos enfrentábamos”, comentó.

El canciller mencionó que el presidente estadunidense estuvo de     acuerdo en “congelar, no solo detener” el tráfico de armas con la más alta tecnología de ambos países.

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Archivo

“La idea es un acuerdo entre los dos países, que se presente en las próximas semanas las decisiones inmediatas que se van a tomar para congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas provenientes hacia México de Estados Unidos. Tuvimos una respuesta muy positiva y de hecho, la misma tecnología tendremos que usar para la droga no pase de México a Estados Unidos, o sea que ya hacemos, pero reforzarlo”, indicó. 

Destacó que López Obrador lo instruyó para que junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reúnan a más tardar el miércoles con sus pares en Estados Unidos y comiencen las acciones correspondiente.