Junto con él aparecen Santiago Nieto (UIF), Marcelo Ebrard (SRE) y Alfonso Durazo (SSP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está incluido en una lista de amenazados de muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que parece estar siguiendo los pasos de Pablo Escobar en Colombia, en el siglo pasado.
 
Junto con él aparecen Santiago Nieto (UIF), Marcelo Ebrard (SRE) y Alfonso Durazo (SSP).
 
La lista, contenida en un audio, fue obtenida por servicios de inteligencia de un país extranjero, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en entrevista con Carmen Aristegui.
 
A continuación, el segmento de la entrevista en la que Buscaglia habla de la lista de amenazados:

Santiago Nieto está incluido en una lista de funcionarios amenazados de muerte… a mí me preocupa porque, cuando ya la delincuencia organizada comienza a actuar como Pablo Escobar en Colombia, que es algo que te acuerdas que mencionamos contigo como el umbral del dolor. Cuando los cárteles comienzan a atacar a los funcionarios del más alto nivel del Estado, incluyendo al Presidente de la República, López Obrador, incluido en esta lista, y cuando te encuentras ante una situación así, la única manera de prevenir que esta organización cumpla con su objetivo es desmantelar la cabeza política, judicial, empresarial y de sociedad civil del grupo criminal, de la delincuencia organizada.

En este punto, Carmen Aristegui le preguntó a Buscaglia, ante la gravedad de sus planteamientos, si la lista de amenazados, entre los que incluye a López Obrador, es producto de análisis o procede información documental, de inteligencia o algo específico en esa materia.

Junto con él aparecen Santiago Nieto (UIF), Marcelo Ebrard (SRE) y Alfonso Durazo (SSP). Foto: Tomada de Internet

Buscaglia responde: 

Toda la información que yo uso para verter opiniones técnicas, no está basada en percepciones subjetivas o impresiones, o especulaciones como las que yo leo de los supuestos expertos en México que hablan sobre el tema, que argumentan que es el comienzo de la batalla por la Ciudad de México, o que politizan este atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, que fue la derecha, fue la izquierda.

No, yo te estoy hablando con la información que sale de los Estados, que no necesariamente es el mexicano, que me informan, donde  yo corroboro, como hacen los periodistas, que la información es veraz, que la información es confiable.

Existe un audio obtenido por órganos de inteligencia de un país extranjero, no se puede decir de cuál, en donde se escuchan los nombres de las personas que este cártel, este grupo criminal tiene en la mira para asesinar. Es un listado de nombres que las agencias de inteligencia que hoy cooperan con México han logrado descifrar y que viene directamente de este cártel.

Y cuando esto sucede, te insisto más allá de la descripción que te acabo de decir que es grave, cuando esto sucede, significa que un Estado está comenzando a causarle dolor a un grupo criminal. A un grupo criminal que es mafia, que significa una organización criminal que tiene una dimensión política, una dimensión judicial dentro de ésta; una dimensión empresarial que les da los camiones, los vehículos; una dimensión de sociedad civil que es la que usan para capturar a la población con agua, medicina; y una dimensión de sicarios, que es la que viste el viernes.

Foto: Tomada de Internet

Lanzan amenaza a García Harfuch tras atentado en CDMX

 

Un hombre, vestido de negro y con el rostro cubierto, lanzó una amenaza al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a través de un video.

“Cuídate, que no voy a quitar el dedo del renglón”, dijo el hombre en el video subido a YouTube y con el título “Bendiciones y saludos para Harfuch”, cuatro días después del atentado que sufrió el funcionario el viernes pasado.

García Harfuch acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación de estar detrás del atentado. Sin embargo en el video el hombre no se identifica como integrante de algún grupo delictivo.

El hombre acusó que el funcionario tiene vínculos con el crimen organizado.

 

Le digo al presidente que a gente como tú lo deje fuera. Que no exponga a los agentes inocentes que no saben que cuidan a un narco con charola, que se dedica a matar por paga y cobra caro”.

Añadió que ha recibido apoyo de sus familiares para tener “buenos cargos en el gobierno” por lo que deberían “hacerle una auditoría”.

Omar García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) organismo del gobierno señalado por torturas y desapariciones forzadas en la década de los 70.

El titular de la SSC capitalina es nieto del general Marcelino García Barragán quien era secretario de Defensa durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Barragán estaba al frente del Ejército mexicano durante la represión estudiantil de 1968.

Con información de Aristegui Noticias y Animal Político