AMLO exige pagar impuestos y luz... tras llamados a no hacerlo hace 7 años

Nacional
/ 11 abril 2020

En 2013, López Obrador promovió una desobediencia civil en donde consideraba no atender deudos con el fisco y CFE

Mientras hace siete años, Andrés Manuel López Obrador promovía no pagar el servicio de electricidad a la CFE ni los impuestos como medida de presión para tumbar las reformas del gobierno de Peña Nieto, hoy en medio de la pandemia adelanta que seguirá cobrando estos.

El pasado jueves durante su conferencia mañanera, el Presidente exigió que la iniciativa privada cumpla sus obligaciones fiscales para así adquirir equipo médico y aumentar programas de apoyo para pequeñas y medianas empresas, esto pese a no atender las peticiones de un programa emergente en materia económica.

“Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial que nos ayuden a cobrar; seria ejemplo mundial de apoyo y solidaridad”, dijo el Mandatario.  

En ese mismo sentido, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que está descartado condonar el pago del servicio eléctrico para todos los usuarios en medio de la pandemia del coronavirus y la crisis económica por la caída de los precios del petróleo.

Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos”.

“CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la Comisión puede dejar de cobrar, o alguna empresa que dice yo te pago la electricidad dentro de tres meses, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra que tiene 90 mil trabajadores, que tiene que pagar los salarios, comprar combustible permanentemente para generar electricidad y no puede hacer condonaciones”, dijo.

PERO HACE 7 AÑOS...

Las declaraciones de López Obrador y Bartlett son diametralmente opuestas a lo que pensaban hace siete años.

El 6 de octubre de 2013, durante un mitin en el que también estaba Bartlett, López Obrador presentó un plan de “desobediencia civil” contra las reformas energética y hacendaria que en ese entonces impulsaba el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los puntos dentro de ese plan se consideraba el no pago de impuestos ni tarifas de luz, boicot a televisoras, nuevas movilizaciones y activismo en redes sociales.

Dos años después, López Obrador comenzó con un plan de resistencia civil en Tabasco, en contra de la CFE, en donde se planteaba promover amparos de usuarios a quienes la Comisión Federal de Electricidad les está cobrando tarifas excesivas.

Luego de obtener el triunfo como Presidente de México, López Obrador promovió la condonación de adeudos con CFE que tenían 330 mil tabasqueños desde hace 25 años.

¿Se acuerda?

>  Así se reportaba el discurso de AMLO hace casi siete años cuando llamaba a la desobediencia civil para no pagar impuestos ni las tarifas de CFE.

$!AMLO exige pagar impuestos y luz... tras llamados a no hacerlo hace 7 años
TEMAS
CFE

COMENTARIOS

Selección de los editores