Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Enfermera AMLO felicitó a las enfermeras y agradeció la labor que están llevando en este momento en el combate contra la pandemia del coronavirus; en momentos en que en México hay ocho mil 544 profesionales de la salud infectados COVID-19 y 111 fallecieron a causa del virus.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las enfermeras, a quienes agradeció la labor que realizan, sobre todo, en este momento al enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reiteró que, por esta labor, las enfermeras y médicos son "heroínas y héroes”.

"Una felicitación afectuosa, cariñosa a todas las enfermeras de nuestro país porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermera. Es un momento difícil para todos por esta pandemia que nos afecta y son las enfermeras, como les hemos llamado, nuestras heroínas, con los médicos, nuestros héroes, quienes están en los hospitales salvando vidas. Un homenaje a las enfermeras, enfermeros de México”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las enfermeras, a quienes agradeció la labor que realizan, sobre todo, en este momento al enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19. Foto: El Universal

En Palacio Nacional, Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa), manifestó que sin las enfermeras un hospital no podría funcionar.

"Que mejor hoy, a 200 años de vida de haber nacido Florence Nightingale que es el símbolo de la enfermería, pero más que en símbolo, se convirtió en ese figurativo de una lámpara, de un faro y una luz en los hospitales. Sin ellas un hospital no trabaja como debe de ser, esta es la realidad, no es retórica, por eso muchos preguntamos por la "jefa", quien nos dice cómo va las cosas y hoy que mejor que recordar a esta gran mujer que curiosamente, le gustaba la epidemiología, le entendía a la estadística y así hay muchas enfermeras en nuestro país que tienen un noble acompañamiento del ser humano”.

* Suman más de ocho mil médicos infectados con COVID-19 y 111 defunciones 

 

En México, ocho mil 544 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19 y 111 han muerto a causa del virus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Del total de los trabajadores confirmados con SARS-CoV-2, detalló que dos mil 147 casos se mantiene activos. También hay seis mil 747 sospechosos a la enfermedad y un total de 23 mil 525 que resultaron negativos.

La Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo son las demarcaciones con el mayor número de personal de la salud contagiados.

De estos trabajadores, 41 por ciento corresponden a enfermeras y enfermeros, donde en su mayoría son mujeres; 41 por ciento a médicos y médicas; 19 por ciento están catalogados como “otros profesionales de la salud”; dos por ciento son laboratoristas y uno por ciento corresponden a dentistas.

Por institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien registra el mayor número de profesionales contagiados con 53 por ciento. Le siguen la Secretaría de Salud con 35 por ciento, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el siete por ciento.

Sin embargo, el subsecretario subrayó que esto no significa que algunas instituciones presenten un mayor riesgo que otras para laborar, pues “es sumamente difícil en cada uno de estos casos que han sido analizados indicar exactamente en donde pudieron haber sido infectados”.

El 89 por ciento de estos casos, indicó, son atendidos de forma ambulatoria y solo 11 por ciento se encuentran hospitalizados. De estos últimos 4.97 por ciento se reportan estables, 5.44 por ciento graves y 0.61 por ciento se mantienen intubados.

En México, ocho mil 544 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19 y 111 han muerto a causa del virus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Foto: EFE

Referente a las defunciones, el mayor el número ocurrió en profesionales del IMSS, de la Secretaría de Salud y el ISSSTE. La Ciudad de México tiene por mucho el mayor número de muertes, con 33, seguido del Estado de México y Tabasco, con nueve en cada entidad.

Los médicos y médicas son el sector que ha sufrido más defunciones con 66 muertes, otros trabajadores de la salud registran 26, los profesionales de enfermería 16 y los dentistas tres.

En nadie quisiéramos que ocurriera COVID-19, pero nos inquieta y afecta saber que nuestros médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales y otros profesionales que están en los espacios clínicos enfermen”, apuntó.

* Con información de la Agencia Notimex

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.