Al evento del presidente López Obrador asistieron entre otras personalidades el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, (segundo de la izquierda) y Paco Ignacio Taibo II, encargado del FCE. Foto: La Jornada
La promoción de la lectura -dijo López Obrador- busca fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales

Mocorito.- En este pueblo mágico considerado la Atenas del Norte, el gobierno federal arrancó la estrategia Nacional de Lectura para promover que la población tenga mayor acceso a los libros. "Este gobierno no sólo pretende buscar el bienestar materia, sino también el bienestar del alma. Son las dos cosas, porque si no la política estaría coja", aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La promoción de la lectura -dijo López Obrador- busca fortalecimiento de los valores culturales, Morales, espirituales. "Que se recoja lo que tenemos, la gran reserva de valores que hay en nuestro pueblo, esa gran herencia que viene de lejos, valores que hay en comunidades, pueblos,familias"

Promotora de que el arranque del programa se iniciará en Mocorito, por su legendaria tradición cultural, Beatriz Gutiérrez Mueller -esposa del presidente- sostuvo que en cada país "Somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito".

Fue también el primer evento público en el que el director del Fondo de Cultura Económica participó en un evento con López Obrador. Arrancó su intervención corrigiendo al presentador: "solo en actos oficiales me llaman Francisco.,soy Paco Ignacio Taíbo".

Era el inicio de una larga disertación a favor de la lectura: "Leer es subversivo, imaginar los mundos que no tenemos en la mano. Permite construir utopías. ver lo imposible, imaginarlo. reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos." Y agregó que Genera "Sueños desvaríos, emociones fuertes, viajar, vivir otras vidas, conocer otros Mundos, culturas, nos hace ciudadanos del mundo, nos lleva a vivir otras experiencias".

Asumió que uno de los problemas para la lectura es el acceso a los libros o sus costos, por eso anunció la publicación de ediciones económicas, una nueva serie de libros denominados Vientos del Pueblo y la estrategia para forzar a las editoriales privadas a bajar los precios de la publicación es.

Gutiérrez Mueller evocó las razones de arrancar la estrategia en esta población sinaloenses que hacia finales del porfirismo se distinguió porque aquí se editaba la revista Arte, promovida por el poeta Enrique González Martínez y que en sus páginas público poemas o relatos de escritores como Amado Nervo, Rubén Darío, Mariano Azuela, Leopoldo Lugones.

En su oportunidad, él coordinación nacional de Memoria Histórica y Cultura, Eduardo Villegas reconoció que la realidad actual en esta materia ubica al país en un lugar vergonzoso pues ocupa el sitio 107 de 108 según un estudio de la Unesco sobre el nivel de lectura.

Bajarán precios de los libros, aseguran

MOCORITO, SIN.- Al presentar la estrategia nacional de lectura, Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), sostuvo que habrá una disminución en el costo de los libros ya que la gente no lee porque los libros son caros.

México ocupa el lugar número 107 entre 108 países en el índice de lectura de la Unesco.

“Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, comentó Taibo, quien adelantó que buscarán que las editoriales bajen sus precios.

Además habrá 130 librerías del país y se editará una colección denominada “Viento del Pueblo” que tendrá un costo desde 10 pesos; así como bajar los costos de transporte de libros.

En el evento se regaló el libro “Las caballerías de la revolución” de Rafael Buelna.

En el evento, el presidente López Obrador reconoció que se requiere lo material y lo espiritual para que los mexicanos puedan tener un mejor nivel de vida.