El Presidente negó que existiera un aumento en las denuncias de violencia en el país por la contingencia de COIVD-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó que aumentara el número de denuncias por violencia familiar durante el tiempo de confinamiento derivado por el coronavirus en el país.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente fue cuestionado respecto al aumento casos de violencia en el entorno familiar durante el periodo de confinamiento ante la pandemia.

"En el caso de la violencia en general y en contra de las mujeres, no hemos nosotros advertido un incremento desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento", señaló López Obrador.

"Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía experimentarse, podía darse más violencia familiar esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia", dijo López Obrador.

Violencia en el país

Contrario a lo que dice el Presidente, la profesora Rogelia González Luis, fundadora del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia China Yodo, quien comenta que las 10 habitaciones del refugio están ocupadas actualmente y tienen bajo protección a 15 años y 10 años. "Desde que comenzó la cuarentena hemos registrado un incremento en los casos de violencia hacia la mujer y la niñez".

"La violencia intrafamiliar se ha exacerbado, quizá, por el confinamiento y por la falta de consumo de las bebidas alcohólicas, pero nuestras víctimas vienen de comunidades de la sierra mixe/zapoteca, de los Chimalapas, de los pueblos ikoots y, obviamente, de la zona zapoteca. Podría asegurar que la violencia familiar creció siete veces más en comparación de estas fechas con el año pasado".

Por otra parte, el semáforo delictivo reveló que durante el mes de marzo de este año aumentaron los casos de violación y violencia familiar en la mayoría de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

El incremento en este tipo de delitos coincide con el primer caso de Covid-19 en Nuevo León confirmado el 11 de marzo y con el arranque de la campaña nacional de confinamiento domiciliario para evitar contagios exponenciales.

La mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres de todas las edades, desde adultas, adolescentes y niñas, de acuerdo a Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).