Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no cuenta con cifras que apunten a un incremento de dengue por falta de compra de insecticidas en hospitales

“No tenemos ese dato del incremento de dengue, y lo de las medicinas hay que tener mucho cuidado, la verdad, No pensé que tuviesen tantas influencias los que venden las medicinas. Dicen que lo que no suena lógico, suena metálico. Porque están tratando de crear situaciones que no corresponden a la realidad”, indicó este miércoles.

Al ser cuestionado sobre los casos de dengue, indicó: “¿Cómo que el dengue es porque no se compraron insecticidas?, no, hay que verlo con más calma, puede ser no lo descarto, pero vamos a investigar. Lo que pasa es que están muy molestos, es que vendían de todo (al gobierno) y en cantidades exorbitantes”.

Recalcó que este tema se está atendiendo, pero recalcó que no deben faltar las cosas fundamentales, e insistió: “no creo sinceramente que por la falta de insecticidas haya una epidemia de dengue”.

Aunque reconoció que “en un hospital lo constaté, me lo expresaron hace poco, sólo en un hospital, unos enfermos de dengue pero no es un asunto generalizado, no lo descarto pero vamos viendo”.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que el tema se debe analizar a detalle porque existía un “bandidaje oficial” en las compras de gobierno, y adelantó que el jueves presentará datos de compras excesivas en rastrillos, papel sanitario y cloro.

Sostuvo que cuando fue Jefe de gobierno capitalino instruyó que antes de comprar se revisaran los almacenes, ya que había la práctica de compras de pánico por subejercicio.

“La mentalidad del administrador público es tener presupuesto, para ser importante se necesita tener presupuesto, y luego no tienen capacidad para ejercerlo, porque no es tener presupuesto, sino cómo se ejerce, cómo se ejecuta. Para que se termine en fin de año sin subejercicio empiezan las compras de pánico, irracionales y costosísimas, para que no vayan a quitar el presupuesto”.