Archivo
El presidente aclaró que en el caso que se tomará una decisión de Estados Unidos de realizar redadas, el gobierno mexicano intervendría para defender a los migrantes mexicanos

Ante el anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump de que su gobierno alista redadas contra migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no podrían realizarse medidas de ese tipo, cuando México está cumpliendo con el plan migratorio para disminuir el flujo de migrantes centroamericanos. 

"No puede haber nada extraordinario e imprevisto (como esto de las redadas y deportaciones masivas). Todo va de acuerdo a lo pactado y hay buenos resultados, no pueden haber cosas imprevistas y es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos", expresó. 

Durante la rueda de prensa matutina en la zona militar de Tepic, el presidente aclaró que en el caso que se tomará una decisión de Estados Unidos de realizar redadas, el gobierno mexicano intervendría para defender a los migrantes mexicanos. 

"Es algo que puede pasar, pero no está confirmado y si se diese tenemos nosotros mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los mirgrantes", afirmó. 

El mandatario recordó que el gobierno de Estados Unidos informó que han disminuido las deportaciones en un 30%. 

Incluso el 10 de septiembre se vence el plazo para revisar con el gobierno estadounidense las cifras de la disminución del flujo migratorio de centroamericanos a Estados Unidos. 

"Va bien el plan, no puede haber algo extraordinario, va todo de acuerdo a los compromisos que se hicieron (con Estados Unidos)", sostuvo el presidente. 

También anunció que en diez días también se reúne con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Chiapas, con la finalidad de echar a andar un plan para dar trabajo a los hondureños y extender el plan sembrando vida en ese país.