Foto: Especial
El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, explicó que la administración estatal no tendría inconveniente en la revisión también del caso de la masacre de Allende, porque una comisión así debe revisar todos los casos

Ante el planteamiento de crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, explicó que la administración estatal no tendría inconveniente en la revisión también del caso de la masacre de Allende, porque una comisión así debe revisar todos los casos.

De acuerdo con Alejandro Encinas, propuesto por el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, la próxima administración federal prepara una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, vulneración de los derechos humanos, desaparecidos e incluso casos de lesa humanidad existen por todo México tras un período de violencia. 

“Me parece que una Comisión de la Verdad tendrá que atender todos los aspectos que existen en la agenda del país, con alguna duda”, dijo Fraustro.

 

Allende, Coahuila Foto: Archivo

El Secretario explicó que en el caso del Gobierno de Coahuila, ellos no se opondrían a una investigación, por parte de esa Comisión, sobre la masacre ocurrida en el municipio de Allende y atribuida a la delincuencia organizada.

De acuerdo con documentaciones que han realizado investigadores del Colegio de México, la masacre ocurrida en el municipio de Allende, en Coahuila, tuvo lugar del 18 al 20 de marzo de 2011.

Trabajos académicos como “Yugo Zeta” y “En el Desamparo” han revelado que una filtración de declaraciones de testigos protegidos en EU fue el detonante de este hecho violento.