Foto: Especial
Obrador hizo un llamado a denunciar los delitos electorales sin importar la persona o el partido que los cometa, incluyendo a Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el efecto que tuvo su denuncia de la entrega de tarjetas y pidió a la población reportar cualquier irregularidad o delitos electorales, sin importar las personas o el partido que los cometa. En este sentido, aseguró que durante sus campañas nunca entregó despensas ni compró votos.

El mandatario pidió que “se castigue a todos” los candidatos que están entregando tarjetas a cambio del voto y celebró los avances en las investigación sobre el candidato de Nuevo León, Adrián de la Garza.

“No somos iguales. Promesas de entregar recursos, cada quien tiene su programa y se puede plantear, pero yo nunca he entregado despensas, ni tarjetas ni comprado votos. Tenemos principios, ideales, estamos acostumbrados a ‘triunfar a toda costa sin escrúpulos morales’, pero nosotros hemos luchado contra eso por años”, resaltó.

López Obrador dijo que no se deben permitir los delitos electorales, y cuestionó la falta de acciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), “no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente, un demócrata no puede permitir que se compren los votos”, comentó.

Sostuvo que es problema del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, si no le gusta que el jefe del Ejecutivo haga denuncias públicas. “Que porque de otros partidos están haciendo lo mismo, pues a todos hay que castigarlos, que bien que la Fiscalía esté actuando”, dijo.

En La Mañanera, apuntó que la entrega de recursos durante el periodo electoral es antidemocrático, pues sostuvo que el voto tiene que ser libre, secreto, y no debe haber nada a cambio, pues no se trata de una mercancía.

Del mismo modo, el Presidente hizo un llamado a las Fiscalías para que investiguen y castiguen este tipo de acciones, pues recordó que, junto con la corrupción, el fraude electoral ya es considerado como delito grave.

“Entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno. Hay que denunciar todos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada”, resaltó.