Foto: Especial
El presidente puso como ejemplo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alegando que su trabajo podría hacerlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que su gobierno está preparando una reforma para que los organismos autónomos se integren a las dependencias gubernamentales.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes porque voy a presentarle una propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todos, podamos presentar las reformas legales y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente puso como ejemplo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alegando que su trabajo podría hacerlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). O el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) pues, dijo, lo que hace podría hacerlo el DIF.

Otro ejemplo, agregó, es el Instituto de la Transparencia (INAI), cuestionando su autonomía y si podría integrarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la Fiscalía Anticorrupción.

“Vamos a revisar, por ejemplo Sipinna. Depende de (la Secretaría de) Gobernación, para niñas, niños y adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF. ¿Qué no podría el DIF hacerse cargo de eso? Lo del Ifetel, por ejemplo ¿qué no puede pertenecer a Comunicaciones? Lo hacía antes Comunicaciones. Y el Ifetel, de cuando se creó a la fecha ha hecho muy buena labor, ¿qué ese trabajo no lo podría hacer la SCT?”, cuestionó.

López Obrador aseguró que, si el IFT se integrara a la SCT, se ahorrarían mil 500 millones de pesos, pues “los de arriba” están vinculados con las empresas extranjeras.

“No se le llama monopolio, tienen un eufemismo, le llaman preponderante, empresa preponderante, actores preponderantes, que son los monopolios (…). Podríamos, con esta reforma administrativa, ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras”, aseguró.