El decreto cubrirá a menores con quemaduras, niños con daños internos y maestras | Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmo un decreto para otorgar pensión vitalicia a niños, profesoras y adultos lesionados

Las víctimas y familiares de víctimas de la tragedia de la Guardería ABC, ocurrida hace poco más de 10 años cuando 49 niños murieron en un incendio, recibirán pensiones vitalicias, así como otros apoyos por parte del Gobierno Federal.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto a favor de las víctimas de este incidente que tuvo lugar en Hermosillo, Sonora.

En el decreto se consideran varias medidas de apoyo para las familias que sufrieron alguna pérdida o daño en este incidente.

La primera de ellas será una medida vitalicia, equivalente a un salario mínimo general, para todas las madres de los niños que fallecieron en el hecho. En caso de que la madre haya fallecido, esta medida será para otros hijos.

Esta misma medida será también entregada para las madres de los niños que resultaron lesionados de forma permanente, así como de profesores y otros adultos que resultaron lesionados en los hechos del pasado 5 de junio de 2009.

Este apoyo también será entregado para personas que hayan inhalado humo o tóxicos, siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otros apoyos que recibirán son: atención médica vitalicia a través del Seguro de Salud para la Familia; una beca, que va de nivel básico a superior, para la educación de niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que resultaron lesionados o inhalaron humos o tóxicos.

Además, el Gobierno Federal absorberá el pago del consumo de energía eléctrica en hogares de los afectados por este incidente, mientras requieran el uso de equipos para el cuidado de su salud.

El Gobierno federal en este decreto también señala que pagará el costo de los auxiliares de diagnóstico que sean necesarios para verificar su estado de salud, así como de familiares en primer grado para los padres de las víctimas mortales, de niños lesionados de forma permanente, así como quienes hayan inhalado humo o tóxicos.  

Este decreto entrará en vigor a partir de este viernes, según se refiere en sus transitorios.