Foto: Especial
“El Presidente ya se sabía enfermo y no canceló ningún acto ni tampoco tuvo cuidado en sus interacciones”, criticó el periodista

MÉXICO.- De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal que se publica en El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí estuvo en peligro por su contagio de covid-19.

Incluso, el comunicador asegura que el presidente mantuvo su gira por San Luis Potosí a pesar de que supo desde la madrugada del domingo que había dado positivo de la prueba que se había realizado antes de partir de la capital a su gira de trabajo.

Previamente, AMLO habría comunicado a su jefe de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, que se sentía agotado pero no presentaba ningún otro síntoma asociado con el coronavirus.

“Esa primera parte de la enfermedad del Presidente comenzó la tarde del viernes 22, cuando López Obrador le confió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que se sentía bastante cansado, y que le había costado trabajo mantener la secuencia en las reuniones que había tenido. Ninguno de los dos sospechaba que tenía Covid, porque no presentaba ningún síntoma. Cárdenas le recomendó descansar y reducir la agenda del fin de semana, por lo que sólo mantuvo entrevistas con los gobernadores de San Luis Potosí y Nuevo León, así como un par de reuniones con empresarios, a petición de Alfonso Romo, el exjefe de la Oficina Presidencial”, escribió.

Además, Riva Palacio aseguró que AMLO, desde ese mismo viernes, “se había vacunado contra el Covid, como un trámite fuera de las pruebas semanales que le hace la unidad médica en Palacio Nacional los martes. Incluso, Cárdenas bromeó con él de la posibilidad de que podía contagiarse del virus antes de que se vacunara”.

“El Presidente ya se sabía enfermo y no canceló ningún acto ni tampoco tuvo cuidado en sus interacciones. En San Luis Potosí, la prensa registró que, sobre el templete colocado para la ceremonia de la Guardia Nacional, con la mano que llevó a su cara y nariz, saludó al gobernador Juan Manuel Carreras, quien se tuvo que hacer la prueba de Covid. Tampoco cambió su modo de transporte a la Ciudad de México, y tomó un avión comercial. Aun pese a que utilizó el cubrebocas, fue una irresponsabilidad, con dolo podría añadirse, el haber viajado en avión sabiendo que era portador del coronavirus”, criticó el periodista.

Tras darse a conocer la noticia del covid de AMLO, “se decidió dentro del gabinete de seguridad que su estado de salud se mantendría con secrecía y se prohibió a todo el staff del Presidente hablar sobre el tema con nadie, incluidos sus familiares y amigos. El hermetismo se mantuvo”.

Finalmente, aseguró que “la forma como estuvieron informando en Palacio Nacional, Sánchez Cordero y López-Gatell, como ahora lo muestran los detalles que circularon dentro del gabinete de seguridad, fue para ocultar el estado de salud de López Obrador, su irresponsabilidad de interactuar con el conocimiento pleno de que tenía Covid, y el momento de mayor crisis durante todo el periodo de tratamiento y el sexenio mismo, que fue aquella madrugada del 26 de enero, que le provocó un notable deterioro físico el martes y el miércoles”.