Andrés Manuel López Obrador aplicó una consulta rápida en Poza Rica, Veracruz con respecto a la conveniencia de responder a los reclamos de su homólogo estadounidense, Donald Trump en materia migratoria

Andrés Manuel López Obrador aplicó una consulta rápida en Poza Rica, Veracruz con respecto a la conveniencia de responder a los reclamos de su homólogo estadounidense, Donald Trump en materia migratoria.

“No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos: amor y paz. Nos quieren llevar a que yo le conteste, ¿verdad que nada? Le dijimos a Trump que el mejor camino es crear empleos para enfrentar la migración en Centroamérica”, expresó. Fue entonces cuando el mandatario federal preguntó a los reunidos en la Plaza Cívica 18 de Marzo: “¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con Trump...”. A lo que le respondieron con respuesta afirmativa.

“El pueblo es sabio… este es un asunto interesantísimo. Levanten la mano los que piensen que debemos contestar cada vez que se refiere a México”, pidió, y el grito en coro fue “no”. Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el tabasqueño destacó el ejercicio exprés y publicó el video con el mensaje: “En Poza Rica le consulté a mis asesores y verdaderos expertos en materia de política exterior. Miren lo que sabiamente me recomendaron los de mi ‘Think Tank’”.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, insistió en que su gobierno quiere mantener una relación de amistad con el estadunidense y que no polemizará ni le dará mucha relevancia al tema. “Todo esto de las caravanas y demás tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este asunto.

Como dicen los jóvenes, ¡zafo!”, expresó. Y es que ayer, desde temprana hora, el presidente estadunidense volvió a amenazar con cerrar la frontera sur la próxima semana si México no detiene inmediatamente la inmigración ilegal.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, cerraré la frontera, o grandes secciones de ella, la próxima semana”, indicó en una serie de tuits.

Agregó que durante muchos años México ha hecho una fortuna con Estados Unidos, por lo que los estadunidenses pierden mucho dinero, “especialmente cuando se agrega el tráfico de drogas”.

Después, en Florida, reiteró el amago y advirtió que “no está bromeando. Podría significar todo el comercio” con México… la vamos a cerrar por mucho tiempo”. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió al republicano México es un gran vecino y hogar para la más grande comunidad de estadunidenses fuera de su país, por lo que actuará con responsabilidad y sin amenazas en el tema migratorio.

“México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadunidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, compartió en Twitter.

 

Llegan a Mapastepec

La caravana migrante que salió ayer de Tapachula arribó a Mapastepec, Chiapas, a fin de registrarse para obtener el visado que les permita transitar libremente por México.

Tras una caminata de 11 horas, arribaron a un refugio temporal habilitado en el auditorio municipal, donde personal de diversas dependencias cuida el ingreso.

Después de que los migrantes denunciaron que los agentes del Instituto Nacional de Migración los extorsionaban con 500 y 700 dólares, los funcionarios prohibieron a la prensa ingresar al lugar para no afectar o “entorpecer” su trabajo.

Finalmente, la oficina del médico legista del condado El Paso, Texas, dio a conocer que la niña guatemalteca de 7 años que murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza falleció a causa de una infección bacteriana.

El informe reveló que la muerte de Jakelin Caal Maquín el 8 de diciembre, un día después de su detención, se debió a estreptococos en pulmones, hígado, bazo y glándulas suprarrenales. La autopsia dice que tuvo una “infección de progresión rápida” que derivó en falla orgánica múltiple.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió que “los estadunidenses pueden sentir los efectos de la emergencia”, pues mover a personal para ayudar a procesar solicitudes de asilo desacelerará el comercio con México.

México recibirá el 1 y 2 de abril a la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, para abordar “los desafíos del multilateralismo” y estrechar cooperación en migración; se reunirá con López Obrador.