AMLO sube 4 puntos tras mensaje a mamás de México; apaga furor de Anaya en redes #candidatum

Nacional
/ 11 mayo 2018

La felicitación de Andrés Manuel López Obrador hecha en redes sociales surtió efecto en sus seguidores al sumarle cuatro puntos en sus probabilidades de ganar, opacando el avance conseguido por Ricardo Anaya

La ola de conversaciones, reacciones y shares de Ricardo Anaya dejaron de surtir efecto, provocando que en cuestión de horas AMLO recuperara el primer sitio como líder en redes sociales.

López Obrador, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez y José Antonio Meade dirigieron un mensaje grabado en video que se compartió en Twitter y Facebook, pero sólo el del candidato puntero en las encuestas rebasó las 100 mil reproducciones, dejando a los demás por debajo de las 50 mil reproducciones.

A partir de las 4:00 de la tarde del jueves en redes sociales temas ligados a Ricardo Anaya dejaron de ser tema principal, con lo que relativamente los temas volvieron a la normalidad, dejando al candidato de Juntos Haremos Historia como conversación.

La actualización periódica y constante monitoreo que realiza Candidatum como parte de su algoritmo para detectar las posibilidades de ganar que tiene cada uno de los cinco candidatos a la Presidencia, permitió que usuarios fueran testigos del cambio en porcentajes y posiciones en redes sociales.

“Mi más sincera felicitación a todas las madre, recuerdo a las que son finadas, mucho cariño para las madres hoy en su día, muchos recuerdos para nuestras mamás en mi caso mi recuerdo para Manuelita, para Rocío y un beso para Beatriz, pero extensivo todo lo que digo a todas las madres de México, esto va más allá de los partidos y diferencias que podamos tener, esto es un amor muy profundo, amor a las madres” compartió AMLO generando más de 16 mil me gusta, 5 mil réplicas.

Lo que había sido un buen día en recepción de redes sociales para Ricardo Anaya —números que se reflejaron en la proyección de probabilidad para ganar con 23.6% contra un 49.8 de André Manuel— los número cambiaron a favor de AMLO subiéndolo hasta un 53.7% y restándole posibilidades a Ricardo Anaya, dejándolo en un lejano 21.5%.

Fue así como desde el jueves por la tarde y este viernes por la mañana Andrés Manuel López Obrador regresó al lugar número uno en redes, sitio que mantuvo desde el lunes y hasta el miércoles por la tarde, horas antes de la participación de Ricardo Anaya en Tercer Grado

$!AMLO sube 4 puntos tras mensaje a mamás de México; apaga furor de Anaya en redes #candidatum

Candidatum fue un proyecto editorial de Vanguardia MX desarrollado por un equipo multidisciplinario de periodistas especializados en verificación de datos (fact-checking), análisis político y uso de información estadística. La plataforma nació con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una visión objetiva, sustentada en datos y evidencia, sobre el proceso electoral presidencial de México en 2018.

El eje central de Candidatum fue el análisis de las posibilidades reales de triunfo de los candidatos presidenciales, a partir de información cuantitativa, indicadores públicos y herramientas de análisis comparativo. A diferencia de la cobertura política tradicional, el proyecto priorizó la explicación clara de escenarios electorales, evitando la opinión y enfocándose en el contexto, los números y la verificación de datos.

Este trabajo fue reconocido a nivel internacional al convertirse en finalista del Premio Internacional de Periodismo WAN-IFRA, uno de los galardones más relevantes en innovación periodística.

Candidatum representa el compromiso de Vanguardia MX con un periodismo responsable, verificable y centrado en el interés público, alineado con las mejores prácticas de información confiable en contextos electorales.

Selección de los editores