AMLO tiene un abuelo español, el cual cruzó el Atlántico en un barril
COMPARTIR
TEMAS
Llegó a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos, pero antes había estado en Cuba donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos
Una biografía asegura que el abuelo de Andrés Manuel López Obrador cruzó el Atlántico escondido en un barril en un barco, según dice el diario El País.
Llegó a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos, pero antes había estado en Cuba donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos.
José Obrador nació el 11 de marzo de 1893 en una casa cuartel de la Guardia Civil en Ampuero, España.
Según relata el libro de la periodista mexicana Blanca Gómez en ¿Y quién es AMLO?, su abuelo habría sido embarcado por sus padres para que viviera alejado de las guerras en Europa.
Ya en México, el señor Obrador conoció en Frontera, Tabasco a Úrsula González, una descendiente de asturianos, y de su unión nacería Manuela, la madre de AMLO.
En el año 2017, el hoy presidente de México visitó Cantabria, España, donde realizó diversas actividades a invitación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
El propio Revilla recibió al tabasqueño en el aeropuerto de Bilbao. López Obrador viajó a esa comunidad autónoma española para conocer a parte de su familia y el lugar donde nació su abuelo, José Obrador Revuelta.
Entre sus diversas actividades, López Obrador acudió a un acto organizado por El Diario Montañés, además ofreció charlas políticas y coloquios ante la comunidad universitaria.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, le dio como regalo a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo en su visita en enero de este año.