Foto: Especial
Según el articulista, el presidente usa sus facultades y concentra el poder en su persona con el fin de cooptar todos los organismos públicos independientes y los otros poderes de la Unión, para buscar su reelección

MÉXICO.- De acuerdo con Alejo Sánchez Cano, articulista de El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usa sus facultades y concentra el poder en su persona con el fin de cooptar todos los organismos públicos independientes y los otros poderes de la Unión, para buscar su reelección.

De acuerdo con su columna Desde San Lázaro de este miércoles 20 de noviembre, el periodista afirma que esa es la ruta que AMLO trazó desde antes de que asumiera el poder, por lo que no habrá voluntad en su contra que le permita dicho cometido.

“Bajo esta lógica, la acumulación de poder y la reelección presidencial, se deben entender todas las decisiones de gobierno, desde la misma conformación del Paquete Económico 2020, hasta la celebración del 20 de noviembre”, escribe.

Acusa también que en América Latina, la comunión entre mandatarios de izquierda es “más que evidente“; en ese sentido usa de ejemplos a Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega.

“Los cuatro han establecido desde campaña y luego con mayor vehemencia la revocación de mandato y bajo esta figura extender su periodo presidencial hasta que el pueblo se harte y los quite”, afirma.

Posteriormente afirma que en dicha ” cuarteta de dictadores hay que empezar a considerar a López Obrador, que si bien es cierto que apenas va a cumplir un año al frente del Ejecutivo, la realidad es que todo el nuevo andamiaje legislativo está articulado hacia su reelección“.

“Los sectores de la sociedad que creen que esta postura es propia de mentes obtusas y resentidas que en todos lados observan moros con tranchetes, están equivocados, ya que, como la maquinaria de un reloj de alta precisión, todo está perfectamente articulado para que ello ocurra“

Se refiere a la oposición encarnada en el PAN, el PRD, MC y el PRI, los cuales “caen sistemáticamente con el señuelo de otros dulces y de espejitos”, que se les otorgan “mientras no entorpezcan el propósito mayor“.

Posteriormente llama a los “señores legisladores” para advertirles que “el presidente López Obrador va por todas las canicas al pretender saltar su periodo presidencial y bajo ese tamiz ahora no le quita el sueño ni la criminalidad y el nulo crecimiento económico“.

Finalmente explica que “el acento que ha puesto AMLO en fondear sus programas sociales tiene como finalidad la cooptación de miles de mexicanos que, llegado el momento, saltarán a la palestra para pedir que siga en el poder. De esto se trata la 4T”.

“Soterradamente se apodera de aquellas instituciones que pueden representar un contrapeso a sus reales aspiraciones como el Poder Judicial, la CNDH y ahora se va a tragar al INE completito, no obstante las patadas de ahogado que dé su titular, Lorenzo Córdova”, añade Cano.