Foto: Especial
Al mediodía, se realizó un minuto de silencio seguido de un minuto de aplausos como reconocimiento a las personas que perdieron la vida en la pandemia y al personal médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia militar conmemorativa del 210 aniversario del inicio de la independencia que se realizó este miércoles en el zócalo capitalino sin público civil presente para evitar contagios de coronavirus.

A las 11:17 horas, el primer mandatario llegó a la plancha acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; y de las Cámaras de Diputados y Senado, Dulce María Sauri Riancho y Eduardo Ramirez, respectivamente.

Foto: Especial

También lo acompañaron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Alfonso Durazo; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mayoría de los asistentes portaba cubrebocas.

El presidente López Obrador izó la bandera y después se dirigió al templete colocado frente a Palacio Nacional y no en el balcón principal. Para la ceremonia asistieron los integrantes del gabinete de salud.

Foto: Especial

El Comandante de la columna del desfile solicitó la autorización para dar inicio a la Conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia.

Tras los honores plenos al presidente, se entregó la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición a 58 médicos, enfermeras u personal médico que atendieron a enfermos de coronavirus, así como un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento.

En el circuito de la plaza, se colocaron mesas y las condecoraciones para el personal galardonado.

Foto: Especial

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que jugándose la vida participaron funcionarios públicos para apoyar durante la emergencia sanitaria en la pandemia de covid-19

Afirmó que derrocharon solidaridad, y además de ser unos profesionales durante esta etapa y son mexicanos y mexicanas de excelencia.

Señaló que es un pequeño reconocimiento para estos héroes u heroicas del siglo XXI porque realizaron in sacrificio y forman parte de la transformación del país.

Foto: Especial

Sánchez Cordero dijo que se premia al personal de hospitales de IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y Pemex que salvaron vidas.

Afirmó que aunque el futuro es incierto, con los profesionales de la salud vale la pena luchar.

Uno a uno de los galardonados tomaron de la mesa la condecoraciones. Una de las condecoraciones se otorgó post mortem.

Al mediodía, se realizó un toque de silencio, un minuto de silencio seguido de un minuto aplausos como reconocimiento a los fallecidos en la pandemia y reconocimiento al personal médico.