Amnistía que propone AMLO aplica para violadores de derechos humanos: Alfonso Durazo
COMPARTIR
El propuesto por López Obrador para ser secretario de Seguridad, explicó que en temas de amnistía no hay decisiones unilaterales, y para aplicarse debe ser aprobada por el Congreso
Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Seguridad Pública de ganar la Presidencia, explicó que la amnistía propuesta por el tabasqueño no aplicaría para quienes hayan cometido violaciones graves a derechos humanos ni a los grandes criminales, sino a los grupos sociales más vulnerados.
Además, dijo que sería el resultado de un amplio consenso social y para aplicarse tendría que aprobarse una ley en la materia en el Congreso de la Unión y respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
“En una amnistía no hay decisiones unilaterales, nada de qué hay una arbitrariedad del próximo presidente para proponer una amnistía con los grandes capos. Estamos hablando de grupos socialmente vulnerados”, precisó.
Durazo participó en un foro organizado por El Colegio de México para exponer la estrategia en materia de seguridad del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Prácticamente enumeró todo el plan de renovación del sistema de seguridad y justicia que ha planteado el tabasqueño y aseguró que éste aún no es definitivo, pues está abierto a las aportaciones de los ciudadanos.
El proyecto final será presentado por López Obrador a finales de mayo, dijo Durazo.
El asesor del candidato aseguró que la propuesta es construir “un camino del todo nuevo” y elaborar “una receta mexicana para la pacificación del país”, que explore todas las ideas y propuestas para regresarle la paz y la serenidad a México, incluida la amnistía, el indulto, el recurso de leyes especiales y de justicia transicional.
“Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz, exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país”, dijo.
“El objetivo es cerrar el ciclo de violencia que vive nuestro país sin pasar por la impunidad, el objetivo es incentivar a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y participar en procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria”, agregó.
Durazo afirmó que las personas que buscan a sus familiares desaparecidos “tendrán una respuesta integral”, sobre todo los casos emblemáticos, como los desaparecidos de Ayotzinapa.
En entrevista posterior, dijo que la amnistía busca rescatar a grupos en vulnerabilidad “que han encontrado en la criminalidad opciones de sobrevivencia económica; estamos hablando de cientos de miles de campesinos a los que no llega la acción del Estado en ningún sentido y que encuentran precisamente por ejemplo en los cultivos ilegales una opción de sobrevivencia económica, por poner uno de muchos ejemplos”.
En el encuentro, algunos integrantes del público reclamaron en un par de ocasiones que López Obrador no ha sido lo suficientemente claro en su propuesta de amnistía y de sus planteamientos en general y exigieron una mejor comunicación de sus propuestas.
“López Obrador lleva dos campañas perdidas por una estrategia de comunicación muy equivocada... Ustedes tienen una responsabilidad enorme y verificar que la campaña tenga una buena comunicación con la gente”, reclamó la señora Magdalena León, asistente al foro.
“Hay una gran perversidad de adversarios políticos y priistas y panistas se rasgan las vestiduras hablando de Estado de Derecho y ¿dónde estuvo el Estado de Derecho cuando gobernó Vicente Fox y dónde estuvo cuando gobernó Felipe Calderón y dónde está actualmente?”, expresó en respuesta y aseguró que tergiversan la propuesta de López Obrador.
Ante ello, Durazo pidió a los ciudadanos convertirse en canales de comunicación para llevar la explicación de los temas a sus círculos cercanos.