César Duarte, exgobernador de Chihuahua | Foto: Especial
El Gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, afirma que el tema del amparo ha sido malinterpretado

CHIHUHUA, Chih.- Luego de que se dio a conocer que, gracias a un amparo, el exgobernador del PRI César Duarte no podría ser detenido en territorio mexicano, el Gobierno de Chihuahua informó que la suspensión establece que cuando sea ingresado a México debe ser puesto a disposición del juez de control.

"El amparo de fondo promovido por el exgobernador de Chihuahua ya le fue negado por parte de la jueza del Cuarto Juzgado de Distrito en materia penal en la Ciudad de México y está pronto a que se confirme por parte de un Tribunal Colegiado que va resolver el recurso de revisión de la negativa del mismo", informó el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

Tema de amparo se está malinterpretando 

Precisó que la información publicada en diversos medios sobre la posibilidad de que el exmandatario no sea detenido al llegar al país vía la extradición se está malinterpretando: "esa suspensión, lo que establece de manera clara y precisa, es el efecto de que cuando sea ingresado a territorio nacional, sea puesto a inmediata disposición del juez de control que lo está requiriendo".

Agregó que lo que publicó el Tribunal Colegiado el día de ayer (martes) fue una resolución en la que confirma de alguna manera, una suspensión que ya tenía desde el mes de julio del 2020.

La correcta interpretación de esta suspensión, dijo, es que una vez que sea extraditado a territorio nacional será puesto a disposición del juez de control de Chihuahua que lo ha estado requiriendo a través de las órdenes de aprehensión y deberá ser internado en su calidad de detenido.