Carlos Slim, empresario | Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el fin de semana que las empresas no llevan internet y telefonía celular a los pueblos apartados del país porque no les resulta rentable

Se requiere de una red de transmisión avanzada que permita incrementar la cobertura de internet en el país, y para ello no solo se necesitan cables y fibra óptica, dijo Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso.

"Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización", dijo el ingeniero en la inauguración del XXV Reunión de la Fundación del Círculo de Montevideo.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara en diversas ocasiones que si la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene éxito el Gobierno intervendrá para llevar internet a sitios lejanos en México.

Además, el mandatario acusó a las empresas de no llevar el servicio de celular e internet a los pueblos apartados, porque no les resulta rentable. “Ni subiéndose a los cerros encuentra uno la señal, porque buscan nada más el negocio”, dijo durante su visita a Nayarit el fin de semana pasado.

“Entonces, les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país: háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”, agregó.

En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones publicada en abril.

Carlos Slim mencionó en su ponencia que es importante que llegue la red a varios espacios para poder mejorar desafíos de la nueva sociedad como la educación, salud, seguridad y pobreza.

"También la falta de una clase media ascendente cada vez más amplia limita la demanda de bienes y servicios, reduce y estanca la inversión y el empleo, y es muy importante no quedarse en ese estancamiento. Que nuestra clase media se estanquen o disminuya su ingreso repercute en toda la economía", indicó Slim.

Agregó que es importante apoyarse de fondos de inversión en innovación y tecnología para mejorar el desarrollo de la nueva forma de civilización.