Ana Belén, Goya de Honor a un “rostro y voz imprescindibles”

Show
/ 9 septiembre 2016

Ana Belén puede dar cuenta de una larga trayectoria ante las cámaras que comenzó cuando tan sólo tenía 13 con "Zampo y yo", en la que también cantaba.

No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años"...

La actriz y cantante Ana Belén será homenajeada en la próxima edición de los premios del cine español con el Goya de honor a toda su trayectoria, según anunció hoy en Madrid la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El galardón, otorgado por unanimidad, premia "a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía", señala el gremio en un comunicado.

Y es que a sus 65 años, Ana Belén puede dar cuenta de una larga trayectoria ante las cámaras que comenzó cuando tan sólo tenía 13 con "Zampo y yo", en la que también cantaba. Aquella película la llevó a descubrir el mundo de las tablas y no regresó al cine hasta cinco años después, con "Españolas en París".

Después llegaron títulos como "Morbo", por la que además de recibir una mención especial en el Festival de San Sebastián inició su relación con el cantautor Víctor Manuel, con el que se casó en 1972.

"Al diablo con amor", "El amor del capitán Brando" o "Tormento" fueron algunos de los títulos que compaginó con su carrera en televisión ("Retablo de las mocedades del Cid") y su retorno a la canción ("De paso"), mientras iba creciendo su compromiso político.

El éxito definitivo llegó a finales de los 70, cuando estrenó en televisión la serie "Fortunata y Jacinta" y lanzó el disco "Ana", con singles como "Agapimú". "Demonios en el jardín" (Manuel Gutierrez Aragón), "La colmena" (Mario Camus), "Sé infiel y no mires con quién" (Fernando Trueba) o "La corte del faraón" (José Luis Garci) son algunos de sus filmes más recordados.

El Goya, sin embargo, se le escapó las cinco veces que estuvo nominada: como actriz en "Miss Caribe", "El vuelo de la paloma", "La pasión turca" y "Cosas que hacen que la vida valga la pena", pero también con su debut en la dirección, "Cómo ser mujer y no morir en el intento", la película española más taquillera de aquel 1991.

Por eso, el Goya de Honor le "llena de emoción" y le hace sentir "profundamente agradecida", afirma en un comunicado. "No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años".

"Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí", añadió.

Artista total, Ana Belén ha sabido compatibilizar desde sus comienzos el cine con el teatro, la televisión y la música. Y es que canciones como "La puerta de Alcalá", a dúo con Víctor Manuel, contribuyeron a convertirla en símbolo de una generación.

Buena cuenta de ello dan los numerosos reconocimientos con los que ha sido distinguida, desde Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas (1986) a la Medalla de Oro de la Academia (1995) y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en (2007), además de un Grammy Latino a la excelencia musical.

Y, lejos de jubilarse, a sus 65 sigue más activa que nunca: el 25 de noviembre estrenará en cines "La reina de España", con la que Fernando Trueba recupera los personajes de "La niña de tus ojos", y en una semana regresa a los escenarios con "El gusto es nuestro, 20 años", junto a Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores