Cuartoscuro
De acuerdo a Proceso, el equipo de la titular de la Conade, triangula recursos públicos

Ana Guevara está en la mira de la opinión pública desde que asumió la Dirección General de la Conade.

De acuerdodo a Proceso, tres empresas son utilizadas para trangular recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

La publicación señala que las federaciones deportivas solicitan el dinero a la Conade días antes del evento deportivo y así eluden la revisión del presupuesto solicitado, por lo que fuerzan a que las empresas financien los viajes y las cantidades que son reembolsadas. 

Las empresas son: Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR), una arrendadora de vehículos; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L., compañía que ofrece servicios de industrias energéticas e ingeniería civil, agrícola, mecánica, eléctrica, electrónica, física, industrial, empresarial, ambiental, química, petrolera, robótica, en sistemas y automotriz, ambas con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; y Volare Travel Shop, S.A. de C.V., una agencia de viajes.

Los responsables de revisar los presupuestos de las federaciones son los metodólogos, especialistas que tienen la facultar de revisar los presupuestos y el buen uso de los recursos públicos. 

Sin embargo, los metodólogos fueron desaparecidos por Ana Guevara porque "son el tronco que impide el diálogo entre los atletas y la federación, por eso los eliminamos". Así lo dijo en la conferencia de prensa que dio el 21 de mayo último en las instalaciones de la Conade.

"La razón del fideicomiso Fodepar, creado en 1998, es contar con dinero para apoyar a los atletas mexicanos de élite, también a sus entrenadores y a los integrantes de los equipos multidisciplinarios (médicos, fisiatras, nutriólogos y sicólogos, entre otros), pero en realidad se ha convertido en la caja chica de la Conade para sacar recursos a discreción y –en la administración de Guevara– mediante tres empresas, inflando el costo de los eventos deportivos", dice la publicación de Proceso. 

Bajo el mando de Ana Guevara se encontró un camino para eludir las reglas de operación. Sin los metodólogos, tres funcionarios se ponen de acuerdo con los presidentes de las federaciones para que éstos ingresen la solicitud del dinero apenas con dos o tres días de anticipación, de tal manera que las empresas mencionadas financiarán los viajes y, luego, la federación solicitará un reembolso de una cantidad que nadie supervisó. Como ya existe la deuda, el Fodepar no tiene más remedio que pagarla.

Se trata del subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz, quienes tratan de manera directa con los directores técnicos de las federaciones o con los presidentes y han festejado públicamente que Guevara desapareció y desprestigió el área de metodología.

Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa de Ana Guevara, sin embargo cada vez son más las quejas al interior de la Conade. Con información de Proceso