Analiza hoy Congreso de Coahuila reestructura de deuda

Saltillo
/ 22 septiembre 2017

Legisladores revisan solicitud de Estado; mientras que el PAN acusa que sesión es ‘fuera de la ley’, el PRI no ve algo raro en ella

Con información de Karla Guadarrama / Javier Rodríguez C. 

El Congreso del Estado analizará hoy una propuesta de reestructura de deuda por parte del Gobierno de Coahuila; mientras que el PAN acusó que existen ilegalidades en la convocatoria para la sesión, el PRI sostuvo que no hay algo raro en ella.

El proyecto de dictamen para la reestructura de deuda que circuló anoche, considera la contratación de financiamientos a través de un fideicomiso sin estructura. 

Según el documento, esto se hace ante las modificaciones propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este esquema, dice el dictamen, logra una mejora en la calificación crediticia al desvincular las participaciones federales del Fondo General de Participaciones, lo cual redundara en una reducción en las tasas de interés. 

Es un clásico albazo del legislativo… está fuera de la ley”

“El presente Decreto autoriza al Estado a mejorar su perfil de deuda a través de la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública existente, lo cual no constituye un endeudamiento adicional”, se dice en el proyecto de dictamen. 

En esta reestructura se considera que los financiamientos que se contraten deben limitarse hasta los 37 mil millones de pesos. Al 31 de agosto de este año, el Estado tenía saldo por 36 mil 348 millones de pesos. 

Este dictamen será revisado primero por la Comisión de Finanzas, tras aprobarse sería votado en el Pleno.

Chocan por sesión
Mientras que el diputado del PAN, Jesús de León, señaló que la sesión de esta mañana está “fuera de la ley” ya que no cumplió con los plazos establecidos para su convocatoria, el priista Antonio Nerio aseguró que no encuentra algo raro en ella. 

$!Analiza hoy Congreso de Coahuila reestructura de deuda
No (hay nada raro), en el caso de la convocatoria muchas veces se hacen modificaciones”

En entrevista, de León aseguró que se trataba de “un clásico albazo legislativo”, lo cual fue reforzado por el PAN a través de un comunicado de prensa. 

“El PRI y el Gobierno del Estado darán un madruguete legislativo con una nueva reestructura de la mega deuda de Coahuila. De manera precipitada se citó este viernes a Sesión Ordinaria”, señaló el albiazul en su boletín, además de apuntar que estaba en contra de cualquier acción que quiebre aún más las finanzas de Coahuila. 

En contraparte, Antonio Nerio, diputado priista y Coordinador de la Comisión de Finanzas, aseguró que con esta reestructura no se pedirá más deuda, además de que no hay algo raro en la convocatoria. 

“No (hay algo raro), en el caso de la convocatoria muchas veces se hacen modificaciones, cuando se cierra una sesión, en ese momento se hace la convocatoria para la siguiente, invariablemente hay modificaciones en las fechas. También hemos tenido dictámenes que aprobamos el mismo día de la sesión ordinaria como es el caso”, dijo Nerio.      

¿Qué contempla esta reestructura?
Ante la deuda pública por 36 mil 348 mdp, en el proyecto de dictamen, que circuló anoche, se considera: 
-La contratación de financiamientos para el Estado a través de un fideicomiso sin estructura. 
-Estos financiamientos deben limitarse a los 37 mil millones de pesos.
-Esta reestructura no representa la contratación de más deuda. 
Fuente: Proyecto de dictamen

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM