ARCHIVO
Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno, informó que ya se ultiman detalles de una propuesta

Pese a que tiene uno de los presupuestos más bajos del país, el Congreso de Coahuila analizará la posibilidad de reducir su presupuesto anual en más de 7 millones de pesos, de acuerdo con una propuesta que ya prepara el Tesorero. Para ello se podría reducir el número de comisiones legislativas, el gasto corriente, así como el recurso que se destina a gestoría social.

Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno, informó que ya se ultiman detalles de una propuesta para reducir el presupuesto del Congreso del Estado, que para este año es de 199 millones 806 mil y se podría bajar para que quede igual que el de 2017, que fue de 192 millones 731 mil pesos.

“El tesorero está viendo eso, lo estamos preparando y muy pronto lo tendremos listo para informarlo”, dijo, “Buscamos que sea como el del año pasado, pero en una de esas tal vez incluso sea menor”, explicó Rodríguez.

La reducción o fusión de algunas comisiones legislativas y la disminución del gasto corriente podrían ser dos de las acciones que se apliquen para la reducción presupuestaria que planea el Congreso del Estado. 

Por su parte, el PAN y UDC propusieron que para la reducción presupuestaria, se elimine el pago de 2 mil 800 pesos que reciben los legisladores por asistir a cada comisión legislativa, cuestión que fue rechazada por Samuel Rodríguez, pues asegura que es una remuneración por el trabajo que realizan.

“Dice la Biblia que el hombre justo come de su trabajo, entonces me llama mucho la atención cuando alguien no quiere comer de su labor. Yo no sé de dónde piensan sacar para mantener a sus familias. La ley nos indica que tenemos derecho a un pago por asistir a estas responsabilidades, hay compañeros que vienen de fuera”, indicó.

Aunque aseguró que no es una propuesta que se haya platicado, él no tiene pensado renunciar al salario que está establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

“Nosotros nos pusimos de acuerdo, se elimina el número de comisiones, es un ahorro importante, revisaremos lo que podemos hacer con las comisiones que pudieran juntarse, pero yo no voy a renunciar al salario que me gano justa y honradamente. Nadie quiere renunciar a lo que gana honradamente”, concluyó.

De acuerdo con un informe que realizó en 2017 el Instituto Mexicano para la Competitividad, el presupuesto del Congreso de Coahuila es uno de los más bajos del país.

199 mdp es el presupuesto del Congreso para 2018.
192 mdp es lo que se pretende ejercer.